Galicia. Mosquera alerta sobre el aumento de la violencia laboral en el sistema sanitario gallego y el alcoholismo juvenil


La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, repasó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" las principales líneas de actuación de su departamento, recogidas en el plan 'Estrategia Sergas 2014', que concentra el 40% del presupuesto del Gobierno gallego, y alertó contra el aumento de la violencia laboral en el sistema sanitario gallego y sobre la temprana edad de iniciación en el consumo de alcohol.
Galicia es, dijo, una comunidad autónoma que se caracteriza por su dispersión poblacional y, sobre todo, por su envejecimiento, lo que hace que predomine "la patología crónica y la pluripatología".
Según indicó durante su intervención en el citado acto, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, su principal objetivo es "garantizar la sostenibilidad presente y futura" del sistema gallego de salud (Sergas).
ALCOHOLISMO JUVENIL
En este sentido, relató las medidas tomadas por su Gabinete en favor de la prevención, como el programa de vacunación, el de detección precoz de cáncer de mama o la ley para combatir el alcoholismo entre los jóvenes. "La edad media de inicio en el alcohol en Galicia es de 13,9 años", señaló.
Mosquera abordó el protocolo de priorización de los pacientes y los avances en salud mental, y desgranó diversas medidas de ahorro, eficiencia energética y farmacia. Unos 9.500 pacientes gallegos consumen más de 15 medicamentos al día.
La consejera se refirió también al expediente electrónico del profesional como "un paso de gigante" y un "instrumento indispensable". Tras anunciar la creación de 176 nuevas plazas, se refirió a la necesidad de "incrementar la seguridad de nuestros trabajadores y minimizar los episodios de violencia laboral, cada vez más frecuentes en el ámbito sanitario".
Tras afirmar que "el sistema sanitario precisa de directivos bien formados", añadió que "la biblioteca virtual del Sergas suma más de 11.000 usuarios activos".
INNOVACIÓN
A su juicio, Galicia está "a la cabeza del Sistema Nacional de Salud en la implantación de nuevas tecnologías". "Esto hizo posible la universalización de la tarjeta electrónica", apuntó.
"Sólo la innovación y la investigación, dos valores inherentes al sistema sanitario, nos va a permitir salir de la crisis", precisó antes de anunciar la puesta en marca de la plataforma 'Innova Saúde', que será presentada el 30 de abril en la Cidade da Cultura de Galicia.
Rocío Mosquera comentó que la modernización de las infraestructuras hospitalarias constituye el motor económico de Galicia. No obstante, explicó que los mecanismos tradicionales de financiación "no valen hoy", y por este motivo los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra responderán a una fórmula mixta o público-privada.
También se refirió a las reformas proyectadas en los hospitales de A Coruña, Santiago, Ourense, la Costa y el Salnés, además de garantizar la construcción de "nuevos centros de salud".

Mostrar comentarios