Galicia pide a Trabajo e Industria mediar ante comisarios de UE por el naval

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contactará esta tarde con los ministros de Trabajo, Economía e Industria para que medien ante los comisarios homólogos y les trasladen la argumentación de España sobre el expediente abierto al anterior sistema de bonificaciones del naval, el tax-lease.

Vigo, 12 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contactará esta tarde con los ministros de Trabajo, Economía e Industria para que medien ante los comisarios homólogos y les trasladen la argumentación de España sobre el expediente abierto al anterior sistema de bonificaciones del naval, el tax-lease.

Asimismo, solicitará formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dirija al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para "poner sobre la mesa" los argumentos jurídicos "sólidos" planteados ayer al vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Tras reunirse en Vigo con las patronales gallegas del metal y del naval, y con representantes de los astilleros de la ría de Vigo, Feijóo ha destacado que hay comisarios como el de Industria, Antonio Tajani, "sensibilizados" con el sector.

Ha insistido en que esos comisarios "entienden que se está poniendo en riesgo" a la industria española, con una eventual devolución de bonificaciones fiscales, y también a la europea, porque, ha recordado, "hay dieciséis países con sistemas similares al nuestro" y se puede abrir un escenario de "enorme inseguridad".

Sin embargo, Feijóo ha matizado que "el comisario competente", que además es vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, "es a quien corresponde presentar la propuesta, y al resto de comisarios, opinar".

"Mientras no tengamos la seguridad de que el vicepresidente entiende las razones de la industria naval española estamos ante una enorme dificultad y una enorme eventualidad que no nos pueden resolver otros comisarios", ha zanjado.

Feijóo ha señalado que hubo "avances, pero no lo suficiente" en la reunión de ayer en Bruselas con el comisario Almunia, de la que formó parte. El presidente ha aclarado que obtuvieron "respuestas positivas" para astilleros y armadores aunque no para los inversores, con lo que "sigue en riesgo la financiación" de la construcción naval.

Ha agradecido ese "cambio parcial" por parte de Competencia, pero ha recalcado que "sin financiación no se puede hacer ningún barco", por lo que "sigue sin resolverse el problema al cien por cien".

El presidente de la Xunta ha argumentado que del mismo modo que las razones expuestas por España sirvieron para eximir a astilleros y armadores de las devoluciones de ayudas, "también tienen que servir" para excluir a los inversores del reintegro de las mismas antes de 2011, que es cuando se inició el expediente del tax-lease.

Según Feijóo, ampliar la retroactividad de la sanción hasta 2005 "atenta a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y proporcionalidad", y supondría "un doble castigo" al sector, porque lleva "dos años sin ningún pedido en ningún astillero" por la "inseguridad jurídica" de tener abierto un expediente.

Sobre las palabras de Almunia hoy en San Sebastián, donde dijo que hay quienes están "metiendo miedo" para "desviar su responsabilidad", el presidente gallego ha indicado que "a los astilleros no es necesario meterles miedo porque tienen mucho miedo" tras dos años sin pedidos y porque los bancos les niegan el crédito.

"No se trata de meterle miedo a nadie; al contrario, se trata de que nadie lo tenga", y si el comisario de la Competencia no modifica su propuesta "los astilleros seguirán con mucho miedo, que entiendo", ha argumentado Feijóo, que ha aclarado que España no tiene derecho a veto ante la decisión que tome el Colegio de Comisarios el día 17.

El presidente de la patronal del metal (Asime), Julio Gómez, ha certificado las palabras de Feijóo al recalcar que en el sector están "muy preocupados" por una posible devolución de ayudas, porque si cualquiera de las tres "patas" queda "enganchada", la industria "al completo" se verá afectada.

Su homólogo en el Clúster Gallego del Metal (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha significado que los astilleros son "los primeros perjudicados, por mucho que diga Almunia", pero ha recalcado que hasta el día 17 albergan "un hilo de esperanza" de que "la cordura" impida "quedarnos en el camino".

Mostrar comentarios