Gamesa dice que su expectativa de crecimiento en españa es cero y que no vendió ni un aerogenerador en 2011


El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Energía que su expectativa en España "es cero crecimiento” en los próximos tres años y que no vendió un solo aerogenerador en el país en todo 2011.
Por ello, durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, alertó del peligro de que como consecuencia de la crisis y del “calendario de urgencias se piense solo en ahorrar hoy hipotecando el futuro”.
Para Calvet, España podría, con el recorte aplicado a las renovables, “sacrificar todo un sector industrial y tecnológico español”, que, según defendió, “tiene oportunidades de largo alcance”, como es el eólico en su versión terrestre o marina.
A este respecto, aunque admitió que todo el petróleo y el gas no pueden ser sustituidos por esta energía, apuntó que la eólica sí podría tener un mayor peso en el mix energético español, que situó entre el 15 y el 20%.
De hecho, explicó que los 21.600 megavatios de energía eólica instalados actualmente en España podrían llegar a 40.000 en 2020 y que a partir de entonces, potenciando las instalaciones marinas, se podrían incrementar más aún, hasta los 50.000.
INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR EÓLICO
En consecuencia, lamentó “el vacío y la incertidumbre” que tiene por delante el sector eólico en España, pese a presentar ventajas como el hecho de no estar expuesto a las tensiones geopolíticas.
Además, destacó que en los últimos tres años Gamesa ha conseguido mejorar de forma significativa su competitividad, al haber reducido el coste de un aerogenerador tipo un 42% y los costes de mantenimiento y operación un 45%.
“Son porcentajes increíbles”, prosiguió Calvet, quien aseguró que “hoy la energía eólica está en el umbral de ser competitiva con otras formas de producción eléctrica” y de “no depender ni vivir de subvenciones de los Estados”.
“Si de verdad queremos cambiar el modelo productivo, el apoyo industrial eólico no es una opción, es una necesidad imperante”, concluyó.

Mostrar comentarios