Generalitat quiere renegociar con Fomento el traspaso completo de Cercanías

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado hoy que Cataluña quiere renegociar con el Gobierno el "pseudotraspaso" de Cercanías, con el fin de que la Generalitat, más allá de gestionar el servicio, pueda hacerse cargo de las infraestructuras y estaciones de la red.

Barcelona, 31 jul.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado hoy que Cataluña quiere renegociar con el Gobierno el "pseudotraspaso" de Cercanías, con el fin de que la Generalitat, más allá de gestionar el servicio, pueda hacerse cargo de las infraestructuras y estaciones de la red.

El Govern ha acordado en su reunión semanal de hoy la "hoja de ruta" para lograr el traspaso completo de la red de cercanías a Cataluña.

En este sentido, ha emplazado al Ministerio de Fomento a abrir un proceso de negociación para completar este traspaso a la Generalitat, ya que las condiciones actuales del traspaso, que se limitan a la titularidad, "no garantizan la mejora del servicio", según ha indicado el conseller Recoder.

El Govern propone incluir en este traspaso las infraestructuras y las estaciones, para que sea el gobierno catalán el que gestione "todos los elementos relacionados directamente con Cercanías".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Recoder ha avanzado que el Govern comunicará por carta y de forma inmediata a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de que la Generalitat y el Gobierno se sienten en la mesa de negociación para replantear este traspaso.

El conseller ha advertido, en cualquier caso, que la Generalitat no puede asumir el traspaso de la red de Cercanías sin la inversión necesaria que permita mejorar y garantizar la calidad del servicio.

El gobierno catalán, que gestiona el servicio ferroviario de Cercanías desde 2010, plantó el pasado mes de junio al Gobierno al negarse a firmar el contrato-programa hasta 2015 con Renfe si Fomento no cumplía con las inversiones prometidas en la red en Cataluña.

Recoder ha recordado, a este respecto, que de los 4.000 millones de euros previstos en el plan de infraestructuras ferroviarias de Barcelona 2008-2015, Fomento sólo ha ejecutado el 7 %, lo que supone una inversión de 277 millones.

El Govern considera que la renegociación del traspaso de Cercanías ha de permitir también cerrar la firma del nuevo contrato de servicios con Renfe Operadora, después de que el Gobierno haya aprobado recientemente la liberalización del transporte ferroviario, que abre la puerta a la Generalitat a elegir el operador que preste el servicio.

La Generalitat considera que el Gobierno "ha movido pieza" con la decisión de liberalizar el transporte ferroviario, pero asegura que el traspaso de Cercanías a Cataluña "no es aún una realidad".

Recoder ha apuntado, sobre esta cuestión, que el contrato de servicios requiere de una consignación presupuestaria del Estado de 148 millones de euros anuales para introducir mejoras en la gestión y poner en marcha nuevas líneas.

Es por ello que Recoder ha exigido a Fomento que cumpla las inversiones comprometidas en la red de Cataluña, que sufre las consecuencias de la falta de inversiones de los últimos 20 años.

Esta situación ha provocado la saturación de los túneles urbanos de Barcelona, la sobreocupación de los convoyes en las principales líneas y el reiterado número de incidencias, prácticamente una por día.

Recoder ha comparado la situación de la red de Cercanías en Barcelona y Madrid, donde "las cosas son radicalmente diferentes".

Allí, ha dicho por citar sólo algunos ejemplos, se han realizado 80 kilómetros de línea nueva y en Barcelona ninguna, a la vez que se han construido 20 nuevas estaciones, frente a las 5 de Barcelona.

Mostrar comentarios