Geriatras denuncian déficit de servicios y atención desigual por comunidades

  • Expertos en geriatría han denunciado hoy que la atención de las personas mayores no es "igualitaria" en todas las autonomías de un país con déficit de profesionales y de servicios de esta especialidad para atender a una población que, con mayor esperanza de vida, presenta muchas patologías que generan dependencia.

Valencia, 12 jun.- Expertos en geriatría han denunciado hoy que la atención de las personas mayores no es "igualitaria" en todas las autonomías de un país con déficit de profesionales y de servicios de esta especialidad para atender a una población que, con mayor esperanza de vida, presenta muchas patologías que generan dependencia.

Durante presentación del 55 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que hasta el próximo viernes reúne en Valencia a más de mil profesionales y expertos del área de atención a las personas mayores, así lo ha subrayado José Antonio López Trigo, tesorero de la sociedad y próximo presidente de esa entidad.

Además López ha destacado que se está produciendo un "alargamiento de la vida" pero las personas mayores acumulan enfermedades y, en los últimos año de vida, "están a expensas de fenómenos como la discapacidad y dependencia".

Por ello, ha exigido a las administraciones un "esfuerzo y que haya una previsión, que no existe, para atender esta sobredemanda de atención".

También ha denunciado que hay un "fenómeno de desigualdad" entre comunidades autónomas, ya que la atención geriátrica especializada "no se aplica por igual y hace que las personas mayores sean distintas en su potencial de recibir servicios en función de donde vivan".

Según se ha señalado, en Andalucía no está reconocida la especialidad de geriatría, y por tanto, no hay geriatras en la red sanitaria pública, mientras que en la Comunidad de Madrid ejercen 110 especialistas.

El presidente del Comité Científico del Congreso, Juan Ramón Doménech, ha destacado que el incremento de la esperanza de vida "lleva a que la persona acumule cada vez más patologías, entre las que destacan las degenerativas, pero lo más preocupante es la dependencia que genera esa pluripatología".

"Estamos añadiendo años a la vida, pero pasamos por un periodo sin vida en los últimos años", ha señalado Doménech.

También Francisco José Tarazona, presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), ha considerado que los servicios sanitarios "no han invertido lo suficiente para prevenir la dependencia, cuando la prevención es lo más barato y efectivo".

Mostrar comentarios