Gobierno de Bolivia llama al diálogo y el transporte se abre a cesar protestas

  • El gobierno boliviano llamó este martes al diálogo luego que directivos del transporte de carga anunciaran que sólo a condición de esa convocatoria levantarán los bloqueos de rutas que afectan a las fronteras de cuatro países vecinos y a cinco de las nueve regiones de Bolivia.

"Quisiéramos responder de modo público y también por escrito señalando que vamos a convocar (al diálogo) al sector del transporte una vez que concluya el referendo del 21 de febrero", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa.

El líder de la protesta, Fidel Baptista, abrió poco antes la posibilidad de suspender los bloqueos luego que el presidente Evo Morales calificara la protesta de "acción política" para perjudicar el referendo que consultará si se habilita al mandatario para un nuevo mandato hasta 2025.

"Necesitamos la firma del presidente (Morales) para podernos reunir si es posible después del referendo porque dicen que están manejando el tema político (...). En este momento, con ese acuerdo (el compromiso del presidente), de inmediato levanto las medidas", dijo Baptista.

La Cámara Boliviana de Transporte pretende que el gobierno reconozca como crédito fiscal las facturas ajenas al rubro.

El corte de rutas, que impide el tránsito interdepartamental, comenzó a crear desabastecimiento y el descontento de la población. La Cámara Boliviana de Comercio reportó pérdidas de has 14 millones de dólares al día.

Además, en incidentes separados, la medida provocó indirectamente la muerte de once personas, el más grave el accidente de un bus de pasajeros que volcó por eludir los bloqueos, con un saldo de nueve fallecidos.

rb/mav/fj

Mostrar comentarios