Gobierno dominicano inicia mañana plan nacional de alfabetización

  • El Gobierno dominicano iniciará mañana el plan nacional de alfabetización "Quisqueya aprende contigo", dirigido a enseñar a leer y escribir a más de 800.000 personas mayores de 15 años durante los dos próximos años, informaron hoy fuentes oficiales.

Santo Domingo, 6 ene.- El Gobierno dominicano iniciará mañana el plan nacional de alfabetización "Quisqueya aprende contigo", dirigido a enseñar a leer y escribir a más de 800.000 personas mayores de 15 años durante los dos próximos años, informaron hoy fuentes oficiales.

El programa incluirá la participación de 6.000 alfabetizadores y 3.258 núcleos de aprendizaje en todo el país, de acuerdo con su director general, Pedro Luis Castellanos, quien ofreció hoy una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La apertura oficial del plan se celebrará en la escuela "Nelly Biaggi", de la provincia Santo Domingo, donde se concentra el mayor número de analfabetos dominicanos, de acuerdo al último censo poblacional.

Castellanos dijo que cada alfabetizador requiere de tres días de adiestramiento intenso, mientras se estima que los iletrados sean alfabetizados en seis meses, tras tomar seis horas de clases semanales.

Explicó, además, que desde hace varios días se comenzaron a distribuir los materiales que serán utilizados en el proceso, que incluyen portafolio, una guía para lograr el aprendizaje, ayudas visuales y la indumentaria.

El funcionario aseguró que hasta el momento se desconoce si el acto oficial de lanzamiento del programa tendrá la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina.

Los alfabetizadores han sido reclutados de manera voluntaria y provienen de múltiples organismos oficiales, del sector privado y de la sociedad civil, quienes han recibido durante los últimos días las estrategias, metodologías y funciones que aplicarán.

El plan nacional de alfabetización se une a otras medidas en favor de la educación tomadas por Medina, como lo es el otorgamiento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, tal y como lo consagra la Constitución del país, pero que nunca Gobierno alguno lo había cumplido.

"La educación es el otro nombre de la libertad", exclamó el gobernante en el discurso de toma de posesión en agosto pasado, cuando enfatizó que su Gobierno pondrá el mayor de los empeños en fortalecer a ese sector.

Mostrar comentarios