Gobierno egipcio pide consenso en Constitución como paso hacia reconciliación

  • El nuevo Gobierno egipcio mantuvo hoy una reunión con distintas fuerzas políticas, excepto las islamistas, para llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional basado en una Constitución consensuada.

El Cairo, 24 jul.- El nuevo Gobierno egipcio mantuvo hoy una reunión con distintas fuerzas políticas, excepto las islamistas, para llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional basado en una Constitución consensuada.

Entre los asistentes al encuentro, encabezado por el presidente interino Adli Mansur y el primer ministro Hazem el Beblaui, figuraron dirigentes de los partidos Al Wafd, Socialdemócrata, Corriente Libre y Egipcios Libres.

También asistieron intelectuales y personalidades del ámbito cultural, así como miembros de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), instigadores de las protestas que llevaron al derrocamiento del islamista Mohamed Mursi.

En la inauguración de la reunión, el vicepresidente egipcio para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, aseguró que una Constitución consensuada es "la piedra principal" para construir una sociedad reconciliadora.

El Baradei explicó que para lograr este tipo de Carta Magna es necesario trabajar con justicia y tolerancia y reconocer los errores cometidos.

Tras ello, se deberá alcanzar una reconciliación nacional entre todos los ciudadanos, incluidos los que se han sentido marginados como los cristianos y los beduinos, agregó.

La Constitución -elaborada por una asamblea dominada por los islamistas y ahora suspendida por los militares- está siendo enmendada por un comité de expertos.

El vicepresidente expresó también su esperanza en que se resuelvan las diferencias entre las distintas partes mediante el diálogo.

Por su parte, Mansur señaló que las prioridades de esta reunión son tratar la reconciliación nacional, la justicia del periodo de transición y la aplicación de la hoja de ruta declarada por el Ejército.

Desde que Mursi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han rechazado tomar parte en ningún proceso de reconciliación nacional hasta que se restaure la situación previa al golpe de estado militar.

La reunión de hoy se celebra después de que en los dos últimos días al menos catorce personas perdieran la vida en disturbios durante marchas de los islamistas en El Cairo y su periferia.

Mostrar comentarios