Gobierno entrega propuestas para terminar con conflicto estudiantil chileno

  • El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, entregó en la tarde del miércoles una propuesta de cuatro ejes para intentar una solución a las demandas estudiantiles que se han movilizado desde hace tres meses por una educación pública de calidad y gratuita.

Santiago de Chile, 17 ago.- El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, entregó en la tarde del miércoles una propuesta de cuatro ejes para intentar una solución a las demandas estudiantiles que se han movilizado desde hace tres meses por una educación pública de calidad y gratuita.

Según Bulnes, el primero de ellos es la presentación de un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60 % más vulnerable tengan una ayuda directa del Estado.

Respecto al crédito con aval del Estado que los alumnos utilizan para financiar sus carreras y que hasta ahora les ha resultado muy oneroso, el titular de Educación señaló que se presentará en el congreso un proyecto para rebajar la tasa de interés a un 2 %, lo que implicaría una notable reducción del endeudamiento comparada con el 5,6 % actual.

Indicó que como segundo fundamento se fortalecerá la educación pública, por lo que el Gobierno dará a conocer un proyecto de ley para establecer organismos públicos descentralizados, en los que habrá representantes de la comunidad local y del ministerio de Educación.

Asimismo, agregó, el Ejecutivo va a mantener el compromiso de aumentar las subvenciones escolares para que la educación pública llegue a un nivel de calidad, y que el 2012 presentarán un proyecto para mejorar las subvenciones escolares que van en ayuda de la clase media más necesitada.

Como tercer eje, Bulnes dijo que el Ejecutivo hará cumplir la ley en lo que se refiere a las universidades, es decir, que se cumpla la meta de que estas instituciones sean sin fines de lucro, para lo que se presentará en septiembre un proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará el uso de los recursos públicos en esas casas de estudios superiores.

El cuarto pilar apunta directamente a la educación de calidad, indicando que durante la próxima semana se impulsará una reforma constitucional que garantice este derecho.

Siempre en esta línea, Bulnes aseguró que se va a fiscalizar con especial rigor que los establecimientos educacionales escolares, preescolares o universitarios entreguen una educación de calidad, y de no ser así, los privarán de cualquier aporte público, les quitarán la financiación y finalmente no les dejarán funcionar.

Los estudiantes secundarios y universitarios y representantes del Colegio de Profesores, que mañana realizarán una nueva marcha por las calles de la capital chilena, se encuentran reunidos esta noche analizando la propuesta gubernamental.

El estudiantado chileno inició las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Mostrar comentarios