Gobierno irlandés dice que Suu Kyi refleja una "nueva era de paz" en Birmania

  • El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, afirmó hoy en Dublín que la elección de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi como parlamentaria en su país marca "una nueva era de paz, democracia y derechos humanos".

Dublín, 18 jun.- El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, afirmó hoy en Dublín que la elección de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi como parlamentaria en su país marca "una nueva era de paz, democracia y derechos humanos".

Gilmore recibió en el aeropuerto de Dublín a Suu Kyi, que mañana cumplirá 67 años, en su fugaz paso por la capital irlandesa, donde hoy se le hace entrega del prestigioso premio "Embajador de la Conciencia" de Amnistía Internacional.

La ex presa política, que permaneció bajo arresto domiciliario 24 años, llegó a la capital irlandesa procedente de Noruega, donde el pasado sábado finalmente pudo pronunciar su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz, 21 años después de que le fuera concedido en 1991.

Al dar la bienvenida a Suu Kyi en su "histórica" visita a Irlanda, Gilmore destacó que su elección como parlamentaria en Birmania marca "una nueva era de paz, democracia y derechos humanos" en ese país.

"Suu Kyi es enormemente admirada en este país y su visita es algo que llevábamos mucho tiempo esperando poder ver", señaló el ministro.

Durante su estancia en Irlanda, la "Dama" de Birmania también visitó al presidente de la república, Michael Higgins, en su residencia de Aras an Uachtarain.

El político expresó su "admiración" por la líder opositora birmana y le deseó "éxito" en su "continuo importante trabajo en favor de los birmanos, que goza del apoyo total de los irlandeses".

En la agenda de Suu Kyi también está previsto asistir en Dublín a un concierto en su honor en el Teatro Bord Gais Energy, al que, además del líder del grupo U2 Bono y el músico y activista irlandés Bob Geldof, se unirán otros defensores de los derechos humanos.

Se espera también que Suu Kyi pronuncie un discurso a las 19.00 GMT, mientras que el Trinity College de Dublín le concederá un título honorario y le hará entrega de las Llaves de la Ciudad.

Tras su breve paso por Irlanda, a continuación la parlamentaria birmana se dirigirá al Reino Unido, país donde vivió, estudió y se casó antes de volver a Birmania.

La primera gira mundial que realiza Suu Kyi en 24 años, desde 1988, ha sido posible gracias al proceso de reformas que intenta transformar la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.

Mostrar comentarios