Gobierno madrileño no estudiará si hay ceses hasta que acabe crisis del ébola

  • El Gobierno madrileño no estudiará si debe depurar responsabilidades por la gestión de la crisis el ébola hasta que ésta acabe, lo que no sucederá hasta que los sanitarios que han atendido a Teresa Romero superen los 21 días de vigilancia y después pasen otros 42 días sin nuevos casos, tal y como exige la OMS.

Madrid, 23 oct.- El Gobierno madrileño no estudiará si debe depurar responsabilidades por la gestión de la crisis el ébola hasta que ésta acabe, lo que no sucederá hasta que los sanitarios que han atendido a Teresa Romero superen los 21 días de vigilancia y después pasen otros 42 días sin nuevos casos, tal y como exige la OMS.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha reiterado en rueda de prensa que todo el Ejecutivo, y concretamente la Consejería de Sanidad, está ahora volcado en la recuperación completa de la auxiliar de enfermería contagiada y en la observación de todas las personas que tuvieron contacto con ella antes de su ingreso.

"Ése es el objetivo prioritario, nada nos va a descentrar de ese objetivo", ha dicho, tras ser preguntado de nuevo sobre si el Gobierno estudia cesar al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, como reclama la oposición y el propio marido de Teresa Romero, Javier Limón.

No ha concretado, en todo caso, cuándo considerará el Gobierno que se debe analizar si corresponde depurar responsabilidades, si será cuando salgan del aislamiento los contactos de Teresa o cuando el país sea declarado libre de la enfermedad.

Tras ensalzar el trabajo de los profesionales sanitarios que la están atendiendo en el Carlos III -cuya labor "encomiable" ha dicho, "sirve de ejemplo para el resto de país"-, ha recordado que Teresa Romero deberá seguir aislada hasta que no queden restos de virus en sus fluidos.

Hasta que esto sea así no comenzará a contar el nuevo periodo de vigilancia de 21 días de los profesionales que la han atendido, y una vez concluido deberán pasar otros 42 días sin nuevos casos para que la Organización Mundial de la Salud considere que se ha superado el ébola en España.

Victoria ha insistido en que aún no toca hacer ninguna "valoración adicional" sobre todo lo que no sea la recuperación de Teresa y hasta que se dé de alta a todas las personas que tuvieron contacto con ella, y ha agregado que el Gobierno está volcado en apoyar a los profesionales sanitarios.

Salvador Victoria ha repetido que el trabajo de los profesionales está siendo "un ejemplo" para el resto de países occidentales, ya que el ébola era una enfermedad desconocida en Europa y "la superación" de un caso en Madrid "supone un referente que ha interesado a toda la comunidad médica".

Respecto a las declaraciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien hoy ha dicho que la probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería se produjese por un fallo en su traje de protección "es muy baja", Salvador Victoria ha opinado que dado que lo ha dicho "un experto", "será así".

Tampoco ha querido vincular la crisis del ébola en Madrid a un posible descenso de turistas y, de hecho, ha recordado que en los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la llegada de visitantes extranjeros en septiembre se ve que la tendencia es al alza, hasta el punto de que se pueden batir récords de turistas foráneos en el país este año.

"No hay datos de incidencia negativa sobre este particular (del ébola sobre el turismo)", ha concluido.

Mostrar comentarios