Gobierno trabaja en recoger datos de mujeres heridas por violencia machista

  • La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está trabajando en la recogida, no solo de datos sobre víctimas mortales por violencia de género, sino que también de aquellas que resultan heridas, con el fin de visibilizar todas las caras de este problema.

Madrid, 17 ago.- La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está trabajando en la recogida, no solo de datos sobre víctimas mortales por violencia de género, sino que también de aquellas que resultan heridas, con el fin de visibilizar todas las caras de este problema.

Así lo señala este organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en una respuesta parlamentaria a la portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad, Lourdes Ciuró, que se interesó por saber si se contabilizará en las estadísticas a las mujeres que resultan heridas, y si solo a las que requieren al menos 24 horas de ingreso hospitalario.

El Ministerio destaca en la respuesta, a la que ha tenido acceso Efe, que esa ampliación de datos sobre violencia machista está vinculada a "la posibilidad real" de recogerlos.

La obtención y recogida de datos de mujeres heridas por sus parejas o exparejas sentimentales es "un proceso que requiere distintas fases" en virtud de los criterios de "posibilidad técnica, disponibilidad y fiabilidad", señala el texto de contestación a la diputada de CiU.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recuerda en su respuesta que, desde el comienzo de la legislatura, se han ampliado los datos estadísticos publicados (mensual y anualmente), la frecuencia y soportes para su difusión y se ha mejorado la precisión y rigor de los datos proporcionados.

En relación con las víctimas mortales, se ha añadido a las fichas correspondientes el dato de los menores huérfanos de las víctimas mortales y, desde mayo, se elabora y publica una nueva ficha de Menores víctimas mortales por violencia de género.

"La difusión de datos no solo permite radiografiar mejor el terrible problema de la violencia de género sino que, además, ayuda a la concienciación y sensibilización social sobre ella", se señala en el escrito.

En la respuesta se recuerda también que el ordenamiento jurídico establece "la obligatoriedad" para los profesionales sanitarios de elaborar el parte de lesiones si se tiene conocimiento de que puedan ser constitutivos de una falta o delito para que se puedan investigar y, en su caso, adoptar las medidas que correspondan.

Los datos relativos a las denuncias que tienen su origen en un parte de lesiones pueden consultarse a través del Consejo General del Poder Judicial, que las clasifica según procedan de la propia víctima, de atestados policiales, por servicios de asistencia, terceros y parte de lesiones.

También se manifiesta en la respuesta la disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de dialogar y reunirse con asociaciones, profesionales y expertos en la materia para mejorar los datos, especialmente a través del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, encargado de recabar la información de las instituciones públicas y privadas implicadas.

Mostrar comentarios