González esgrime la baza de la recuperación y se centra en el reto del empleo

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha esgrimido hoy los datos de la recuperación económica como su gran aval en un debate del estado de la región en el que ha incidido principalmente en diferentes iniciativas para el fomento del empleo y ha apelado a la defensa de la unidad de España.

Madrid, 4 sep.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha esgrimido hoy los datos de la recuperación económica como su gran aval en un debate del estado de la región en el que ha incidido principalmente en diferentes iniciativas para el fomento del empleo y ha apelado a la defensa de la unidad de España.

En su segunda intervención como presidente en la principal cita política anual madrileña y a nueve meses de las elecciones de 2015, González ha defendido que Madrid lidera la recuperación económica y está "arrastrando" en su crecimiento al resto de España, ha bajado los impuestos más que ninguna otra comunidad y recupera el turismo.

También que Madrid sostiene el mejor sistema sanitario de todas las comunidades y destina más que ninguna otra, el 90 por ciento del presupuesto, a mantener los servicios sociales.

En su discurso, González ha anunciado dos nuevos planes para impulsar el empleo, uno para autónomos dotado con 16 millones de euros y que beneficiará a 25.000 personas; y otro para menores de 25 años, dotado con 100, para mejorar la cualificación profesional.

Además, ha indicado que en breve se presentará el Plan de Empleo Verde, destinado a crear 50.000 puestos de trabajo en sectores relativos a la gestión del agua, al reciclaje de residuos, la movilidad y la economía ecológica.

A unas jornadas de la Diada, el presidente de la Comunidad de Madrid ha iniciado y cerrado su discurso reivindicando la legitimidad de la Constitución y proponiendo a todos los grupos el rechazo unánime a la consulta soberanista en Cataluña.

Es un derecho de todos los españoles una "España unida", ha remarcado González antes de pedir que mañana la Asamblea de Madrid exprese claramente su preocupación por las propuestas que defienden la secesión de algunas regiones españolas apoyando una iniciativa del PP en este sentido.

El presidente de la Comunidad ha defendido el derecho "legítimo" de Madrid a reclamar un mejor sistema de financiación autonómica para Madrid y ha advertido de que el modelo aprobado por el anterior Gobierno central socialista es el "mayor peligro" y una de las mayores "amenazas" para el estado del bienestar en Madrid.

Por ello, ha pedido que "cuanto antes" se produzca un cambio en el sistema de reparto de la financiación y avanzado que promoverá mañana en la Asamblea una resolución que pedirá que, mientras no se acometa el cambio de modelo, se eliminen las "deficiencias" que perjudican a la Comunidad de Madrid.

El relanzamiento del proyecto de la Ciudad de la Justicia a través de un concurso público que tiene por objetivo el inicio de los trabajos en el segundo semestre de 2015; la apertura en octubre del nuevo hospital de Collado-Villalba y la implantación de la nueva asignatura de Programación en Secundaria han sido otros anuncios de un debate al que ha dedicado una hora y cuarenta minutos.

También la puesta en marcha, antes de que finalice el año, del Instituto de Medición Legal y de la Oficina del Fiscal de la Comunidad de Madrid.

Al último debate de estado de la región de la legislatura han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; y los secretarios generales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún.

También lo han seguido el presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Astarloa; el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y otras personalidades del ámbito social como el Padre Ángel, de la ONG Mensajeros de la Paz.

El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, ha definido la intervención del presidente de la Comunidad de Madrid como un "discurso de despedida", mientras que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, le ha afeado anuncios sobre proyectos "que tendría que haber hecho hace ya tres años".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado que no haya mencionado la corrupción y el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha celebrado un repaso "serio" y "realista". EFE

sfs-np-jnr-eaf/jdm

Mostrar comentarios