Grant Hasse nació sin voz y ahora con 4 años es capaz de decir más de 10 palabras

    • Tras más de 40 intervenciones Grant supera satisfactoriamente una innovadora operación que consiste en la creación de un nuevo aparato fonador.
    • Si el niño llega a nacer con las vías respiratorias obstruidas sería incapaz de respirar y las posibilidades de supervivencia serían nulas.

Grant Hasse
Grant Hasse

Grant Hasse nació en condiciones problemáticas. El pequeño tenía dos extrañas rarezas. Una de ellas suponía un tremendo riesgo para él, la otra debería haberle dejado sin voz. Para sorpresa de todos, Grant de casi 4 años, puede hablar.

Tras pasar en más de 40 ocasiones por quirófano, el pequeño supera satisfactoriamente una innovadora operación que consiste en la creación de un nuevo aparato fonador.

Los médicos descubrieron antes de que naciera que Grant tenía las vías respiratorias superiores completamente bloqueadas. Este problema suponía que si el niño nacía en esas condiciones, sería incapaz de respirar, incluso con una intervención rápida, las posibilidades de supervivencia del pequeño eran muy bajas según los médicos que asistían el parto.Sobre este problema

La obstrucción de la vía aérea superior se produce cuando las vías respiratorias superiores se estrechan o se bloquean, lo que hace que sea difícil respirar. Las áreas superiores de las vías respiratorias pueden afectar a la tráquea, al aparato fonador o a la garganta (faringe), según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus.

Se conoce un número muy reducido de casos en los que hayan nacido niños en estas condiciones y hayan sobrevivido. En concreto tan solo 50 niños que venían al mundo del mismo modo que Grant han conseguido salir adelante y menos aún en el particular caso de además nacer sin cuerdas vocales, factor que los médicos descubrieron tras el nacimiento de Grant.

Lo que salvó a Grant Hasse fue una operación que consistía en insertar un tubo para que el bebe respirase a través de él cuando aún estaba en el vientre de su madre.

Grant es el primer hijo de Andrea Hasse, directora de escuela, y su esposo, Tadd, carpintero. Durante una ecografía rutinaria, a las 18 semanas de embarazo, la pareja descubrió que su bebe venía con problemas. Los médicos les comunicaron que algo iba "innegablemente mal".

La exploración mostraba que los pulmones de Grant estaban completamente desarrollados, sin embargo un bloqueo de cartílago en el área superior de sus vías respiratorias, impedía que su cuerpo expulsara los fluidos y provocaba que sus pulmones se hincharan.3% de probabilidad de vida

"Fue muy impactante para nosotros", dijo Andrea Hasse. "Nos dieron una probabilidad de entre el 1 y 3 por ciento de supervivencia. Nos aferramos a ese 3 por ciento" dijeron los padres.

El matrimonio fue enviado con especialistas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, a una hora de su casa Clinton Township.

Debido a que el fluido aumentaba, su embarazo pasó a ser de alto riesgo y los médicos realizaron una cesárea. Grant nació con tan sólo 27 semanas y un peso de menos de un kilo y medio.Procedimiento de salvación

El doctor Glenn Green, cirujano pediátrico de vías respiratorias del Hospital infantil de la universidad C.S. Mott, realizó la primera cirugía a Grant durante la cesárea. Se realizó una abertura de la tráquea del bebé, por debajo del bloqueo una vez que el cuello sobresalía del vientre de su madre. Se insertó un tubo de respiración y un ventilador portátil, y por último, cuando el pequeño fue completamente sacado del vientre, fue llevado a una máquina respiratoria.

El bebé prematuro pasó cuatro meses en el hospital antes de ser enviado a casa con un ventilador y cuidados de enfermería. Se pospusieron cirugías adicionales mientras él iba ganando fuerza.No tenía cuerdas vocales

Cuando Grant casi tenía un año, durante una operación para aclararse la garganta, los médicos se dieron cuenta de que el pequeño se enfrentaba otro ostáculo, un aparato fonador sin desarrollar y sin cuerdas vocales.

Green había reconstruido en anteriores ocasiones vías respiratorias de bebés prematuros dañadas por tubos de respiración. Así que decidió dar un paso más y rediseñar un aparato fonador y cuerdas vocales para Grant, utilizando el propio tejido del niño.

Esto implicó dos operaciones, la última de ellas en julio de 2014. El cirujano creó dos estructuras como cuerdas de un músculo cercano y utilizó un injerto de las costillas de Grant para separarlas, permitiéndolas vibrar como cuerdas vocales reales para crear sonido.

Un logopeda enseñó a Grant a utilizar sus labios para crear sonidos. Ahora puede decir más de una decena de palabras, incluidas "mamá", "papa" y "Peppa", el nombre de la cerdita de sus dibujos favoritos.

La extensa cirugía para rediseñar el aparato fonador es novedosa y el hecho de que las cuerdas vocales estén funcionando "es impresionante", dijo el doctor Jonathan Ida, especialista en vías respiratorias del hospital infantil Lurie en Chicago, quien no participó en la operación de Grant, de la que este sábado harán 4 años.

Mostrar comentarios