Grecia reconoce "retardos y fallas" en materia de migración, pero denuncia lentitud de UE

  • Presionada por la UE para que controle mejor los flujos migratorios, Grecia reconoció el jueves algunos "retardos y fallas", pero denunció también la lentitud europea para brindar la ayuda prometida a Atenas.

En conferencia de prensa, el ministro de política migratoria Iannis Mouzalas anunció que Grecia pedirá activar el mecanismo europeo de protección civil, para recibir ayuda en material y personal y recibir mejor a los inmigrantes.

"Esperamos que nuestros socios hagan ofertas generosas teniendo en cuenta el clima de descontento actual", agregó.

Precisó que al activar ese mecanismo de ayuda, Grecia había pedido especialmente "ambulancias, camiones, carburante, contenedores, tiendas de campaña y mantas", y "sobretodo personal para actuar en los centros de identificación y registro y en los campamentos de recepción".

El gobierno griego desmintió el miércoles que la UE planteara excluirlo de la zona de libre circulación Schengen por su mala gestión de los flujos migratorios, luego de un artículo en ese sentido del Financial Times, pero el país está siendo presionado por la UE para que avance antes de la próxima cumbre europea del 17 de diciembre.

Mouzalas dijo que ese debate surge de las críticas de algunos países, entre ellos "Hungría", así como de sectores de la opinión publica "en otros países como Alemania".

Sin embargo, reconoció "retardos y fallas" de lado griego, en especial para la instalación de los centros de identificación y registro prometidos por el país, en principio antes de diciembre, en las cinco islas egeas.

El ministro cuestionó la falta de respuestas europeas a peticiones como "un refuerzo de 1.600 policías" y el hecho de que hasta ahora solo ha ofrecido 295 lugares de relocalización de los 66.400 previstos en dos años por los planes europeos de repartición de refugiados sirios iraquíes y eritreos.

cb/od/at/eg/dmc

Mostrar comentarios