Green Cross: España, "más cerca del cierre de sus nucleares de lo que parece"

  • España está "más cerca del cierre de sus nucleares de lo que parece", según el biólogo y director ejecutivo de Green Cross-España, Alberto Fraguas, para quien el debate no es sólo nuclear sino de concepto del sistema energético.

Madrid, 24 ago.- España está "más cerca del cierre de sus nucleares de lo que parece", según el biólogo y director ejecutivo de Green Cross-España, Alberto Fraguas, para quien el debate no es sólo nuclear sino de concepto del sistema energético.

El responsable en España de esta ONG fundada por el expresidente soviético Mijail Gorbachov sostiene que la central nuclear japonesa de Fukushima es la certificación de un fracaso.

Fracaso en la forma de abordar la política energética, así como de una prepotencia por parte del ser humano, al creer que con la tecnología se puede controlar absolutamente todo. "Y no nos damos cuenta de que la naturaleza ataca nuestras torpezas", añade.

En una entrevista con Efeverde, Fraguas ha recordado que Green Cross se concibió como una "Cruz Roja del Medio Ambiente" durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuando Gorbachov se dio cuenta de que el mundo político tenía que escuchar a los movimientos sociales.

"Eso, y ver que muchos desastres tienen que ver con la mala gestión del territorio, de lo social y lo económico por parte del ser humano".

Según Fraguas, lo ambiental, social y económico no se pueden separar. La pobreza tiene mucho que ver con lo ambiental. "Por tanto, la política tiene que responder a esta cuestión".

En su opinión, la culpa de que los políticos no escuchen al medio ambiente es responsabilidad de las organizaciones ecologistas.

"No sabemos hacer llegar el mensaje de una forma más firme o determinante".

A su juicio, hay que llevar la sostenibilidad al terreno de la seguridad compartida, a la de la hídrica, la alimentaria, la biodiversidad... "Eso es esencial, y si logramos trasladar ese discurso a la sociedad, a lo mejor nos encontramos con una mayor preocupación".

En África, por poner un ejemplo, señala Fraguas, si resuelves el cambio climático estás resolviendo un problema del agua, y un problema social y un conflicto, "luego la gestión del agua es una gestión para la paz".

Por ello, y en su opinión, los fracasos de las cumbres climáticas demuestran que se necesita un empujón desde la sociedad y que los políticos no están resolviendo los problemas.

"Es un tema muy complejo que no se ha sabido o querido lidiar con la firmeza que requiere", añade.

A su juicio, se necesita otra concepción del desarrollo y no se está consiguiendo. "Ni Copenhague, ni Cancún. Estamos viendo que es un mareo de perdiz y dices: aquí falta algo. Lo que falta es más sociedad, la sociedad no es consciente de lo que se viene encima".

Según el responsable de Green Cross-España, los gobiernos han demostrado que tienen otro orden de prioridades. China e India "hacen esfuerzos tremendos por las energías renovables, pero al mismo tiempo el consumo de energías fósiles es grandísimo".

"¿Son culpables? No. Todos somos culpables. La UE ha hecho un esfuerzo importante pero no es suficiente".

España, por ejemplo, está muy bien situada en energías renovables y en gestión hídrica, y en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante, "aunque desde la industria hubo sus más y sus menos".

Mostrar comentarios