Greenpeace encuentra mezclas de especies en las latas de atún


Greenpeace acusó este martes a la industria conservera de "engañar a los supermercados y a los consumidores" sobre el atún, al distribuir en una misma lata de este producto especies diferentes e, incluso, especies distintas a lo que señalan las etiquetas.
La organización asegura haber obtenido estos datos tras un análisis genético del contenido de las latas de atún más populares de una docena de países.
Según sus conclusiones, los análisis desvelan que la industria conservera "no respeta la normativa europea" y "evidencian el engaño a los consumidores y su desprecio hacia el futuro sostenible de las diferentes poblaciones de atún".
El estudio ha sido llevado a cabo por Azti Tecnalia a partir de los productos de atún en conserva de al menos cinco marcas diferentes de Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza.
Entre las "irregularidades" detectadas, Greenpeace dice haber encontrado presencia de dos especies diferentes en la misma lata, práctica ilegal en la Unión Europea; distintas latas del mismo producto con especies diferentes, y algunas latas contenían especies distintas a lo que se indicaba en la etiqueta.
En España, el análisis de las latas de atún de dos conocidas marcas ha revelado la presencia de dos especies distintas en la misma lata (atún rabil y atún patudo).
"La industria conservera no sólo está engañando a los supermercados y a los consumidores sobre el atún que se llevan a casa, sino que también les está haciendo cómplices de la destrucción", afirmó la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Paloma Colmenarejo.
La organización considera que los supermercados "deben actuar inmediatamente para alejar su negocio del atún barato que se captura utilizando dispositivos de agregación de peces con redes cerqueras y proveerse sólo de atún capturado de forma selectiva".

Mostrar comentarios