Grupo exilio cubano entrega premio "Pedro Luis Boitel" a presos políticos

  • La organización del exilio cubano en Miami Directorio Democrático entregó el premio "Libertad Pedro Luis Boitel" a tres activistas de derechos humanos, Armando Sosa Fortuny y José Manuel Rodríguez Navarro, presos en Cuba, y al disidente Julián Enrique Martínez Báez.

Miami (EE.UU.), 11 dic.- La organización del exilio cubano en Miami Directorio Democrático entregó el premio "Libertad Pedro Luis Boitel" a tres activistas de derechos humanos, Armando Sosa Fortuny y José Manuel Rodríguez Navarro, presos en Cuba, y al disidente Julián Enrique Martínez Báez.

Sosa Fortuny lleva encarcelado, tras dos arrestos, un total 37 años en la isla y este premio es un reconocimiento a su "lucha por los derechos humanos y la libertad", señaló hoy a Efe un portavoz de esta organización del exilio.

También se reconoció con este galardón, creado en 2001, a Rodríguez Navarro, preso desde hace cuatro años, por su "valor cívico" y defensa de los derechos humanos, y a Martínez Báez, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, agregó.

Por primera vez se entregó como premio póstumo al cubano Manuel Jorge Cutillas Covani, emparentado con la familia Bacardí, quien falleció este año y "cooperó siempre con la resistencia en la isla" durante toda su vida.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar en el Presidio Histórico Cubano "Casa del Preso, y contó con la presencia del embajador de la República Checa en EE.UU., Peter Gandalovic.

Esta iniciativa premia "la lucha por la democracia de activistas y opositores intramuros" en la isla y es también un homenaje a la figura de Boitel, "cuyo compromiso ético ha renacido dentro de la disidencia".

Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el régimen castrista. Fue preso político y tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) murió en 1972 en una huelga de hambre, confinado en una celda de aislamiento.

Mostrar comentarios