Grupo opositor maliense apoya la intervención militar solicitada por Traoré

  • El grupo opositor maliense Frente Unido para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) mostró hoy su satisfacción por la decisión del presidente interino del país, Dioncounda Traoré, de solicitar una intervención militar extranjera para liberar el norte del país.

Bamako, 5 sep.- El grupo opositor maliense Frente Unido para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) mostró hoy su satisfacción por la decisión del presidente interino del país, Dioncounda Traoré, de solicitar una intervención militar extranjera para liberar el norte del país.

En un comunicado difundido hoy, el FDR, la mayor organización del país de apoyo al restablecimiento del orden constitucional, pidió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la Unión Africana y a la ONU que actúen rápidamente para crear "una fuerza de intervención africana".

La CEDEAO confirmó hoy que ha recibido una petición formal de ayuda militar del presidente interino de Mali para poder liberar el norte maliense, controlado por grupos radicales islámicos.

El FDR instó también al Gobierno, al Ejército de Mali y a la población a movilizarse para lograr "la liberación de los territorios del norte en el menor tiempo posible".

El portavoz de la Comisión de la CEDEAO, con sede en Abuya, capital administrativa de Nigeria, dijo a Efe que el bloque regional debe consultar ahora con los gobiernos de los países miembros para determinar "qué acción hay que emprender".

La petición formal de Mali es requisito fundamental para una intervención de la CEDEAO, así como para lograr la aprobación de esa misión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La organización regional ha propuesto el despliegue de una fuerza militar compuesta por unos 3.000, pero espera antes recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad.

El norte de Mali escapa al control del poder central de Bamako desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo.

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) aprovecharon la confusión reinante durante el golpe para ocupar las principales ciudades del norte y anunciar la creación de un Estado independiente.

Pero semanas después, varios grupos islamistas armados -entre ellos el Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Al Din- echaron a los rebeldes tuareg de la zona.

Desde entonces, esas organizaciones controlan las principales ciudades del Norte, como Gao, Kidal y Tombuctú, donde han aplicado la sharia (ley islámica) con todo rigor.

El pasado 1 de septiembre, el MYAO fue un poco más lejos, y se hizo con el control de Douenza, una pequeña localidad situada a unos 160 kilómetros de la ciudad maliense de Mopti, y más allá de las fronteras de la región de Azawad.

Mostrar comentarios