Grupos proinmigrantes se manifiestan contra centro de detenciones en Georgia

  • Una vigilia convocada por una coalición de organizaciones de derechos civiles a favor de familias de inmigrantes privadas de la libertad en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, culminó hoy con la detención de dos activistas.

Atlanta (EE.UU.), 18 nov.- Una vigilia convocada por una coalición de organizaciones de derechos civiles a favor de familias de inmigrantes privadas de la libertad en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, culminó hoy con la detención de dos activistas.

Anton Flores, director de la organización Alterna, y otro activista, sólo identificado como Chris, fueron detenidos por supuestamente traspasar los límites de la prisión sin autorización, algo que el primero, quien fue liberado luego de que le retiraran los cargos, niega que hizo.

Bajo el lema "No más ganancias a costa de nuestro dolor" (No More Profits Off Our Pain), activistas y familiares de detenidos denunciaron en Lumpkin, Georgia, la forma en la que operan estos centros de detención y pidieron su cierre.

"Queremos llamar la atención sobre el dolor que causan en las comunidades en Georgia quienes sacan provecho económico de la detención de inmigrantes", dijo a Efe Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) en Georgia.

Con pancartas que pedían al presidente Barack Obama suspender las deportaciones, activistas y familiares marcharon hasta el Centro de Detención de Stewart para exponer el impacto que causa la separación familiar en los hijos de los detenidos.

"Esta es una situación injusta y creemos que ya es momento de acabar con las detenciones obligatorias de inmigrantes, que en muchos casos no hay razones para que estén detenidos", dijo Efe la activista.

El Centro de Detención de Stewart alberga cerca de 2.000 inmigrantes y es el más grande de este tipo en Estados Unidos.

En un análisis caso por caso, se encontró que el condado de Lumpkin tiene la proporción de deportaciones más alta de Estados Unidos (98,8 por ciento).

Los activistas demandaron además un mejor trato para los detenidos, que en muchos casos aseguran que se les niegan medicamentos y tratamiento cuando se enferman.

De acuerdo con un informe de Georgia Watch Detention, en el Centro de Detención de Stewart se violan algunos de los estándares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), como que se le niegue alimentos y medicamentos a los detenidos como castigo.

La coalición ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a que sean corporaciones con fines de lucro las que administren este tipo de centros de detención.

Según un reporte de la coalición de organizaciones civiles, The Detention Watch Network (DWN) divulgado en 2011, las empresas privadas manejan cerca del 49 por ciento de los centros de detención para indocumentados en el país y tres compañías que tienen contratos con ICE gastaron más de 20 millones de dólares en cabildeo desde 1999 a 2009.

De acuerdo con la coalición, esta industria ha centrado sus esfuerzos en una mayor influencia a nivel de políticas y legislación con respecto a inmigración.

Según datos de DWN, en los últimos 5 años el número de inmigrantes y el costo de su detención se ha duplicado, con 383.524 detenidos en 2009 a un costo de 1.700 millones de dólares a un promedio de 122 dólares diarios por cada uno.

Mostrar comentarios