Guardias civiles dicen que la ley de seguridad ciudadana “restringe” los derechos “sin necesidad”


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) consideraron que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Congreso y que entrará en vigor en julio “no es positiva” porque “restringe los derechos de los ciudadanos sin necesidad”.
Así lo manifestó a Servimedia el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado y el portavoz de la UGC, con motivo de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que, entre otras cosas, castiga el uso de un láser contra un piloto de aviones o un conductor en la carretera, las protestas frente al Congreso, el Senado o las sedes de los parlamentos autonómicos, obstaculizar los desahucios, así como autoriza las llamadas 'devoluciones en caliente'.
En este sentido, Delgado aseguró que esta nueva ley no es “deseada” ni “reclamada” por “la ciudadanía ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado”. A su juicio, es una ley que no aporta “garantías jurídicas ni a la Benemérita ni a los ciudadanos” y una “marcha atrás” en sus derechos fundamentales, “restringiendo” los derechos de los ciudadanos “sin necesidad”.
"MÁS MEDIOS"
Asimismo, el portavoz de AUGC propuso al Gobierno que lo que debería hacer para dar un mejor servicio a la sociedad es “dotar de más medios”, tanto a la Policía como al Instituto Armado, con “un aumento de la plantilla, reemplazar los coches obsoletos o proporcionar chalecos antibalas”.
En cuanto a las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes en lugares como Ceuta y Melilla, Delgado reclamó que el Gobierno “continúa evitando y no tiene ningún interés en comunicar un protocolo de actuación claro” para que la Benemérita “pueda hacer bien su trabajo”. “El Gobierno nos deja a los guardias civiles al pie de los caballos y no resuelve nada” concluyó este representante de AUGC.
Por su parte, el portavoz de UGC aseguró que todo lo que es “restringir” los derechos de los ciudadanos es “negativo”, y no “hay necesidad de hacerlo”. Además, este representante de UGC concluyó que las denominadas ‘devoluciones en caliente’ quieren decir, a su juicio, que “si es una ‘devolución’, se supone que esas personas ya están dentro del territorio nacional, por lo tanto deben ser atendidos como se merecen”.

Mostrar comentarios