Guindos dice que si grecia no presenta “algo serio” no habrá acuerdo “por mucha voluntad política” que exista


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este viernes que sin “algo serio” por parte del Gobierno de Grecia, “yo creo sinceramente que por mucha voluntad política” que exista “no va a haber acuerdo” entre el país heleno y sus acreedores.
Así lo explicó en una rueda de prensa en Luxemburgo después de las reuniones de estos dos últimos días del Eurogrupo y el Ecofin, que se han saldado sin un acuerdo sobre la extensión de último programa de rescate de Grecia.
El titular de Economía señaló que el tiempo se agota y que estos procesos tienen unos plazos, para añadir que en el caso de algunos Estados el acuerdo ha de ser ratificado por los parlamentos nacionales.
De Guindos explicó que hace falta un acuerdo estable a nivel técnico, que luego se concreten las medidas, el grado de implementación y todo eso “lleva tiempo”.
Según el ministro, la evolución de los depósitos en Grecia es “preocupante” porque “está habiendo mucha salida” de dinero. “El punto débil es el tema de la liquidez de los bancos, porque es una forma muy rápida de llevar a una situación muy difícil”, señaló, para agregar que es el tema en que habrá que fijarse en los próximos días.
En este sentido, quiso dejar claro que se trata de una “preocupación real” y que “nadie quiere tratar de incentivar ningún tipo de comportamiento” en línea con la salida de depósitos, más bien “al revés”. “Estamos deseando llegar a un acuerdo y que ese tipo de desconfianzas desaparezca”, aseguró.
De Guindos expuso que la “voluntad política existe” para alcanzar un acuerdo y que Grecia siga en el euro, pero “hay unos números y unas medidas que se tienen que cuantificar” y determinar “si hace falta dinero adicional o no”.
“Estoy preocupado porque si Grecia abandonara el euro sería un elemento muy negativo” y “afectaría a principios fundamentales” de la UE y sería “muy negativo para Grecia”, dijo.
El ministro defendió que “estamos todos en el mismo barco, aunque a veces hay peleas y discrepancias hay un interés común que es la integridad del euro”, aseguró.

Mostrar comentarios