Hacienda niega que dé trato de favor a fondos y futbolistas extranjeros en la información de cuentas en el exterior


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechazó este miércoles que se dé un “trato de favor” a los fondos, futbolistas o altos directivos extranjeros en la obligación de informar sobre cuentas en el exterior.

En relación a una información publicada este miércoles en los medios de comunicación, Hacienda afirma que esta noticia supone una “interpretación incorrecta e incompleta” de la realidad jurídica, y subraya que, o bien ya dispone de información sobre estos colectivos, o bien carece de sentido exigir esta obligación a aquellas rentas y patrimonios que no estén sujetos a tributación en España”.
En cuanto a los fondos extranjeros, Hacienda explica que únicamente no están obligados a presentar esta declaración los titulares de participaciones o acciones en instituciones de inversión colectiva extranjeras –no todos los fondos- comercializadas en España, que estén canalizadas a través de una comercializadora o un representante de la gestora que sean residentes en el país, y cuando estas entidades suministren dicha información a Hacienda.
En estos casos, señala que es “innecesario” exigir la misma información al contribuyente que la que ya tiene Hacienda ya que “sólo representaría un mayor coste de gestión para los mismos”.
Sobre el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (régimen de ‘impatriados’), el Ministerio aclara que este régimen está previsto para cualquier persona física -no sólo futbolistas y directivos-, y para cualquier ocupado que deja de trabajar en el extranjero para hacerlo en España de forma temporal.
En estos casos, se permite optar por tributar en el impuesto sobre la renta de no residentes, de modo que tributan exclusivamente por las rentas obtenidas en territorio español.

Mostrar comentarios