Hague asegura que no hay pruebas del uso de armas británicas en las protestas de Bahréin

  • Londres.- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo hoy que no hay pruebas de que en Bahréin se estén utilizando armas de fabricación británica contra la población que se ha manifestado en los últimos días.

Un manifestante muerto en la capital de Bahrein por los disparos del Ejército
Un manifestante muerto en la capital de Bahrein por los disparos del Ejército

Londres.- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo hoy que no hay pruebas de que en Bahréin se estén utilizando armas de fabricación británica contra la población que se ha manifestado en los últimos días.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC al ser preguntado sobre esta posibilidad, Hague afirmó que el Reino Unido tiene un criterio "estricto" de exportación de armas para impedir que éstas puedan ser utilizadas por Gobiernos en una represión interna.

En este sentido, el ministro dijo que ayer ordenó una revisión de la venta de armas del Reino Unido a Bahréin.

Según el Foreign Office, unos 250 cartuchos de gas lacrimógeno y otros equipos para controlar disturbios recibieron el permiso para ser exportados a Bahréin en los últimos nueve meses.

"No vendemos material a otros países que puedan utilizarlo para una represión interna o para provocar conflictos regionales o internacionales", puntualizó el jefe de la diplomacia británica.

Al mismo tiempo, Hague destacó la importancia de que continúen las reformas políticas en Bahréin que empezaron en 1999.

"Es necesario continuar con esas reformas. El diálogo con las fuerzas de la oposición en Bahréin es sumamente importante", agregó el responsable del Foreign Office.

Más de 15.000 personas al grito de "que caiga el régimen" se concentraron hoy a las afueras de Manama con motivo del funeral de dos de las personas que murieron ayer cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la plaza de la Perla donde los manifestantes pedían reformas.

Siete partidos opositores bahreiníes, entre ellos Al Wifaq, la principal fuerza de la oposición, pidieron ayer al Gobierno que presente su dimisión.

Desde que el 14 de febrero comenzaran las protestas en Bahréin son ya seis las personas muertas.

Mostrar comentarios