Haití. Cruz roja reconstruirá una clínica para miles de personas con discapacidad


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través de su fondo especial en favor de las personas con discapacidad, reconstruirá, volverá a equipar y ayudará a mantener uno de los centros de rehabilitación física más importantes de Haití, lo que beneficiará a miles de personas con discapacidad en todo el país.
El CICR afirmó que la clínica volverá a abrir sus puertas a finales de 2011 e incluirá instalaciones para consultas y tratamientos de fisioterapia, un taller para fabricar prótesis y otros dispositivos de movilidad y salas de formación para el personal que gestiona el centro, de la entidad Healing Hands for Haiti International (HHHI).
El director ejecutivo del HHHI, Eric Doubt, recalcó que "antes del terremoto, representaba un desafío ayudar a la ingente cantidad de personas discapacitadas que viven en Haití. A raíz de la catástrofe, se registraron miles de nuevos pacientes discapacitados, en tanto que nuestros centros médicos, nuestra clínica ortopédica y el taller fueron completamente destruidos".
"Actualmente, hay entre 8.000 y 10.000 amputados que necesitan cuidados profesionales de los servicios sanitarios. Necesitamos urgentemente reconstruir los centros para atender a estos pacientes", añadió.
Desde el terremoto del pasado mes de enero, el personal del HHHI y voluntarios han estado trabajando en instalaciones improvisadas y, mediante un sistema de rotación, en varios hospitales y centros de salud.
Andreas Lendorff, miembro de la Junta del fondo especial de CICR, señaló que la clínica "ayudará a los amputados y a otros discapacitados, de antes y de después del terremoto, a adquirir una mayor autonomía y a reanudar su vida activa".
La Cruz Roja Americana financiará la reconstrucción, con un coste de unos 1,8 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), mientras que la Cruz Roja Noruega financiará el material y el apoyo técnico y didáctico.

Mostrar comentarios