Haití. Unos 500.000 desplazados han abandonado los campamentos


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este viernes que, en los últimos cinco meses, unos 500.000 haitianos han abandonado los campamentos de desplazados que ocupaban tras el terremoto del pasado 12 de enero.
En este sentido, los cerca de 1,5 millones de desplazados internos que residían en los 1.199 campamentos improvisados durante los meses de verano han quedado reducidos a cerca de un millón.
La reducción ha sido más evidente en las zonas semiurbanas y rurales y en las localidades más alejadas de Puerto Príncipe, como Petit Goave, Gressier, Grand Goave y Jacmel, que tienen un 50% menos de desplazados, y Leogane, con un 66% menos.
La OIM apuntó que la intensidad de las lluvias dificultó la vida en las tiendas de campaña, muchas de las cuales tenían goteras.
Además, el temor a contraer el cólera debido a la falta de saneamiento e higiene también convenció a muchas personas a buscar soluciones alternativas de alojamiento fuera de los campamentos.
La OIM subrayó que unas 100.000 personas desplazadas han sido realojadas en refugios temporales, en tanto que muchas otras regresaron a sus comunidades para vivir en casas para reparar, marcadas en verde o amarillo. También ha habido un aumento de los desalojos, sobre todo en las escuelas, lugares de negocios e iglesias.
El jefe de la misión de la OIM en Haití, Luca dall'Oglio, celebró que se empiece a "ver la luz al final del túnel para la población afectada por el terremoto".

Mostrar comentarios