Hallan el cadáver del séptimo fallecido en el incendio en el sur de Chile

  • Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron hoy el cadáver de un brigadista que estaba desaparecido desde este jueves, mientras combatía en el sur de Chile un incendio forestal que también causó la muerte de otros seis trabajadores, informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 6 ene.- Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron hoy el cadáver de un brigadista que estaba desaparecido desde este jueves, mientras combatía en el sur de Chile un incendio forestal que también causó la muerte de otros seis trabajadores, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a los periodistas que el hallazgo del cuerpo de Rodrigo Cifuentes Llanquileo se produjo a las 08:40 horas (12:40 GMT), a unos 600 metros del lugar en que fue visto por última vez, antes de que una repentina ráfaga de llamas envolviera a los brigadistas.

Los otros fallecidos fueron identificados como Diego Mella Rosales, un experto combatiente contra incendios con experiencia también en Portugal; Ítalo Vidal, Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Juan Carlos Cordero y Carlos Pinto Catalán.

Todos ellos pertenecían a una empresa contratista que prestaba servicios contra incendios a Mininco, una de las principales empresas forestales del sur de Chile.

Los brigadistas combatían un incendio cuyo origen el gobierno presume intencional en el sector de Carahue, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, que hasta las primeras horas de hoy había consumido más de 1.300 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales.

Hosìtalizados en Temuco, la capital regional, continuaban hoy en estado grave otros dos brigadistas que sufrieron quemaduras: Julio Maril Concha y Gonzalo Contreras Faúndez.

El gobierno anunció el jueves que hoy presentará en Temuco una querella por infracción a la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables de haber causado el incendio que, según las autoridades locales, se originó en al menos medio centenar de focos simultáneos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se encuentra en Temuco, dijo hoy a los periodistas que el gobierno sospecha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, que la semana pasada se atribuyó la destrucción de un helicóptero utilizado en el combate contra incendios forestales en la zona.

"Además de la CAM, puede haber una conjunción de personas de distintos mundos, lo que se produjo en Santiago es prueba de esa conjunción", dijo, en alusión a la destrucción en la capital, el pasado miércoles, de un autobús y la moto de una carabinera por encapuchados que participaban en una manifestación a favor de lo mapuches.

"Creemos que hay cierta concomitancia entre los incendios de La Araucanía y el Bío Bío, estarían efectuados con intención y con la intención de producir este pánico en la ciudadanía y por eso se configuraría lo que se denomina el dolo terrorista", explicó.

Hinzpeter, en ese contexto, desvirtuó lo señalado por Héctor Rebolledo, jefe de los Bomberos de Carahue, quien señaló que el fuego también pudo haberse originado en la quema de madera por parte de lugares que se dedican a la fabricación de carbón.

Mostrar comentarios