Hallan en El Salvador 2 guatemaltecos que pasaron 6 días sin comer en el mar

  • Dos pescadores guatemaltecos que naufragaron bajo mal tiempo fueron rescatados hoy en el Pacífico de El Salvador tras permanecer seis días sin comer en el mar, mientras que otro desapareció, informó una fuente oficial.

San Salvador, 15 oct.- Dos pescadores guatemaltecos que naufragaron bajo mal tiempo fueron rescatados hoy en el Pacífico de El Salvador tras permanecer seis días sin comer en el mar, mientras que otro desapareció, informó una fuente oficial.

Los náufragos rescatados son Ernesto Cano Morales, de 37 años, y Héctor Luis Castaña Cortés (21), quienes se encuentran bien de salud, informó en rueda de prensa el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.

El desaparecido es Irvin Pinzón Ruiz (24), según un comunicado de Protección Civil.

Meléndez explicó que los guatemaltecos fueron rescatados en la playa Torola, departamento de La Unión, en el extremo oriental de El Salvador.

"A pesar de haber estado seis días en el mar sin alimentación, actualmente están en buenas condiciones de salud", refirió.

Meléndez relató que eran "tres pescadores que salieron al sur del puerto San José, en Guatemala; allí tuvieron un accidente y fueron arrastrados por la corriente marina hasta llegar a ser sacados por el mar en las costas del oriente" de El Salvador, y ahora "son dos personas que lograron sobrevivir y hay una persona desaparecida".

El accidente se produjo cuando la lancha de los pescadores "volcó 75 millas (unos 120 kilómetros) mar adentro del puerto San José", precisó el comunicado.

Meléndez añadió que, según la información preliminar, los náufragos son originarios de Ixtapa, en el departamento guatemalteco de Escuintla (sur), donde también está San José.

La corriente hizo que los náufragos recorrieran de occidente a oriente parte del Pacífico de Guatemala y prácticamente todo el de El Salvador.

Meléndez manifestó que ya se informó del rescate "a la Comisión Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala, que está haciendo las coordinaciones necesarias para saber si (los pescadores) son buscados como desaparecidos" a causa de las lluvias que han azotado esta semana las costas del Pacífico centroamericano.

Los dos guatemaltecos reciben atención en la subdelegación de la Policía Nacional Civil de El Salvador en la comunidad de El Tamarindo (La Unión), según el funcionario.

Mostrar comentarios