Hallan un cetáceo de 6 metros varado que murió al tragar un guante de plástico

  • Ferrol.- Miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol han hallado el cadáver de un gran cetáceo de unos seis metros de largo y alrededor de 600 kilos varado en una playa de Cariño, que pudo morir al tragarse un guante de jardinería que obstruyó su aparato digestivo, según los ecologistas.

Hallan un cetáceo de 6 metros varado que murió al tragar un guante de plástico
Hallan un cetáceo de 6 metros varado que murió al tragar un guante de plástico

Ferrol.- Miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol han hallado el cadáver de un gran cetáceo de unos seis metros de largo y alrededor de 600 kilos varado en una playa de Cariño, que pudo morir al tragarse un guante de jardinería que obstruyó su aparato digestivo, según los ecologistas.

Se trata de un zifio de Cuvier, un animal "muy poco conocido por la ciencia" que vive entre el Cantábrico y el Atlántico, fuera de la plataforma continental a más de 2000 metros de profundidad.

Explican que este zifio se alimenta de grandes cefalópodos que captura en zonas acuáticas muy profundas, sin luz y que detectan gracias a su habilitad para situar los objetos por las vibraciones, con una especie de sónar natural llamado ecolocación.

Los ecologistas denuncian que "es cada vez más frecuente la muerte de cetáceos por la ingesta de plásticos y otros elementos de origen humano" e insisten en la necesidad de mantener los océanos limpios y no emplear el mar como "un vertedero infinito".

Desde la SGHN de Ferrol, en una nota, explican que se acercaron hasta el arenal de Cariño junto con miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y Protección Civil, para recoger datos sobre el ejemplar, en avanzado estado de descomposición.

El cráneo formará parte de la exposición del futuro Museo da Natureza de Ferrol, que albergará la mayor colección de esqueletos de cetáceos de la Península.

Mostrar comentarios