Hamás acusa a Israel de asesinar a uno de sus líderes en Dubái

  • Gaza.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) acusó hoy a Israel de estar detrás del asesinato de uno de los comandantes de su brazo armado, Mahmud al Madbuh, fallecido en Dubái el pasado 20 de enero.

Hamás dice que Israel ha asesinado a uno de sus fundadores
Hamás dice que Israel ha asesinado a uno de sus fundadores

Gaza.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) acusó hoy a Israel de estar detrás del asesinato de uno de los comandantes de su brazo armado, Mahmud al Madbuh, fallecido en Dubái el pasado 20 de enero.

En un escueto comunicado divulgado en Gaza, el grupo palestino acusa a Israel de "asesinar" al dirigente de su brazo armado en venganza por la muerte de dos soldados hebreos y precisa que la acción fue llevada a cabo por el Mossad, los servicios secretos israelíes en el exterior.

Israel no se ha pronunciado, por el momento, sobre las acusaciones vertidas por Hamás.

Al Madbuh era considerado el responsable del secuestro y asesinato de dos militares israelíes durante la primera Intifada (1987-1993) y había escapado hace años de la franja de Gaza al ser buscado por Israel.

En la nota de Hamás se dice que Al Madbuh "planeó muchas operaciones heroicas contra la ocupación".

Por su parte, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado de Hamás, indicaron en otro comunicado, que van a iniciar una investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, del que hasta ahora se desconoce la causa.

Al Madbuh fue ingresado este mes en un hospital de Dubái tras sentirse mal y falleció poco después tras padecer una misteriosa dolencia.

El dirigente de Hamás había escapado de la franja de Gaza tras la captura de los soldados israelíes Avi Sasportas e Ilan Saadón durante el primer alzamiento palestino contra la ocupación israelí o Intifada.

Los participantes en el secuestro y asesinato de los dos uniformados, incluido el histórico dirigente del movimiento, el jeque Ahmed Yasín -asesinado por Israel en 2003- fueron todos detenidos por el Estado judío y condenados a varios años de prisión.

En 1997, Yasín fue puesto en libertad como parte de un acuerdo tras el intento frustrado de asesinato por parte de los servicios secretos israelíes del líder del buró político de Hamás, Haled Meshal, exiliado en Damasco.

El miembro del politburó de Hamás Musa Abu Marzuk había anunciado a la cadena qatarí de televisión Al Yazira la muerte de Al Mabhud tras la llegada anoche de su cadáver a Damasco, donde tiene su sede la dirección política del movimiento.

Mostrar comentarios