De momento, la fecha de la Semana Santa católica la decide la Luna

  • Según lo aprobado en el Concilio de Nicea del s. IV D.C. será Domingo de Resurrección tras el primer plenilunio posterior al 20 de marzo.
El Papa propone poner fecha fija a la Semana Santa y sugiere el segundo domingo de abril
El Papa propone poner fecha fija a la Semana Santa y sugiere el segundo domingo de abril

La luna tiene mucho que decir en la fecha en la que se celebra la Semana Santa católica... hasta ahora. El papa Francisco baraja la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección para que esta fiesta pueda ser celebrada por todos los cristianos del mundo en un mismo día.

El Papa bromeó y dijo que es un escándalo que dos cristianos puedan mantener una conversación como ésta: "¿cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?. El mío hoy, el tuyo la semana que viene", según apunta este mismo medio. Este año, en la Iglesia Católica Romana el Domingo de Ramos se celebró el 29 de marzo y el Jueve Santo el 2 de abril, mientras que en la Iglesia Católica Ortodoxa el Domingo de Ramos fue el 5 de abril y el Jueve Santo el 9 de abril.

La nueva fecha común podría ser el segundo domingo de abril, y eso afectaría al inicio de la cuaresma, que determina una fiesta de origen pagano como carnaval, y la celebración de Pentecostés, que es cincuenta días después de Pascua. Estaríamos también diciendo que Miércoles de ceniza sería la primera o la segunda semana de marzo.

Las fechas de la Semana Santa católica siempre se celebran en función de la Luna. Según lo aprobado en el Concilio de Nicea del siglo IV después de Cristo, para resolver cuando se celebra el Domingo de Resurrección tenemos que identificar cuando será el primer plenilunio, la Luna Llena durante o después del equinocio de primavera.

Por eso, la Pascua de Resurrección nunca podía ser hasta ahora antes del 22 de marzo o después del 22 de abril. Pero ya la historia sagrada cuenta que había luna llena la noche en que los judíos salieron de Egipto (y por lo que comenzaron a celebrar la llamada pascua, el 'paso' de las tinieblas a la luz, precisamente la fiesta que Jesús de Nazaret celebraba la noche que fue entregado antes de ser crucificado).

Por lo tanto, se puede asegurar que la noche en que Jesús celebró su última cena, lo que se conmemora todos los Jueves Santos, había luna llena. Tal es la importancia de la fecha de la Pascua que todas las demás festividades litúrgicas del año se establecen en función de ésta.

Mostrar comentarios