"Helene" se debilita al llegar a México y se convierte en depresión tropical

  • "Helene", la octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se debilitó hoy al alcanzar la costa del sur de Tampico (México) y se convirtió en una depresión tropical, lo que llevó a las autoridades mexicanas a cancelar la alerta que estaba activada.

Miami (EE.UU.), 18 ago.- "Helene", la octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se debilitó hoy al alcanzar la costa del sur de Tampico (México) y se convirtió en una depresión tropical, lo que llevó a las autoridades mexicanas a cancelar la alerta que estaba activada.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 15.00 GMT que "Helene" ha perdido fuerza y, con unos vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se ha transformado en una depresión tropical.

Este frente se encuentra a 22 grados norte de latitud y a 98 grados oeste de longitud y sigue avanzando hacia el noroeste (305 grados) a 15 kilómetros por hora.

El debilitamiento de "Helene" ha llevado al Gobierno de México a cancelar la alerta que había emitido para la zona costera comprendida entre Barra de Nautla y La Cruz.

Los meteorólogos del CNH prevén que "Helene" continúe avanzando con la misma dirección y velocidad a lo largo del día, a medida que se va debilitando y desacelerando aún más, para disiparse hacia el lunes por la mañana.

Aún así, se espera que deje hasta 14 centímetros de lluvia en algunas zonas del noreste de México como el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis, según el CNH, que recuerda que esta acumulación puede provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos del tierras.

La llegada de este frente a México tiene lugar después de que otra tormenta, "Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson hasta que el fin de semana pasado se debilitó, dejó 12 muertos a su paso por este país.

Mostrar comentarios