Helicóptero guatemalteco se unirá mañana a combate de incendio en Costa Rica

  • Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca se integrará a partir de mañana a las labores de combate al incendio forestal que afecta desde el pasado lunes el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

San José, 4 mar.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca se integrará a partir de mañana a las labores de combate al incendio forestal que afecta desde el pasado lunes el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El helicóptero llegará a Costa Rica hoy y antes de que finalice el día realizaría vuelos de inspección para iniciar mañana a primera hora los trabajos para detener el avance del fuego, que ya ha consumido 150 hectáreas de pastizales y bosques en recuperación.

De acuerdo con un comunicado oficial, gracias al anillo de contención hecho en los últimos días se ha logrado detener su avance, "ahora las labores se concentran prioritariamente en su control y liquidación", luego que el sábado las autoridades alertaran que el fuego superaba las barreras de contención.

El Ministerio de Ambiente de Costa Rica señaló que el helicóptero guatemalteco "servirá para complementar las labores de descarga de agua, pero también de traslado de personal, de agua para las bombas de espalda y para logística en general".

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, realizó ayer una visita a una zona cercana al incendio en la que se reunió con algunos de los 200 bomberos y voluntarios para conocer los avances en las acciones de combate y las necesidades que tienen.

Desde el pasado viernes un helicóptero comercial ha lanzado agua sobre las llamas pero su acción ha sido insuficiente para apagar el fuego.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla (intermedia) en la zona, cuyo terreno montañoso es el principal obstáculo que enfrentan los voluntarios y funcionarios que tratan de apagar el incendio.

Las autoridades indicaron que mantendrán la estrategia para combatir por tierra el incendio y evitar que se propague hacia las fincas productivas y a la población, y destacaron que ya se logró consolidar una brecha de contención, de tres metros de ancho y unos diez kilómetros de longitud.

El Cuerpo de Bomberos declaró desde el jueves el incendio como de categoría 3, en un máximo de 4, y aun se mantiene ese nivel de alerta debido a la sequedad y los fuertes vientos que afectan al área y que alimentan el fuego.

Las autoridades sospechan que se trata de un fuego provocado por cazadores o por narcotraficantes que intentaban limpiar una zona para la siembra de marihuana.

Según datos de los bomberos, en lo que va de año los incendios forestales han destruido más 900 hectáreas en diversas zonas del país, mientras en todo 2011 la cifra fue de 9.500 hectáreas.

El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá.

Mostrar comentarios