Los hinchas argentinos vuelven a Brasil sin mencionar a papá

Dos años después del Mundial, los hinchas argentinos volvieron a hacerse oír este sábado en Brasil, pero esta sin cantos dirigidos a los anfitriones, como el famoso "decime qué se siente al ver en casa a tu papá".

Las dos primeras grandes reuniones de argentinos tuvieron lugar en el primer día de los Juegos, en el hockey sobre césped, porque ambas selecciones, la masculina y la femenina, jugaron, con suertes dispares.

Los hombres dieron la sorpresa y empataron contra la segunda mejor selección del momento, Holanda, 3-3, remontando dos goles.

El sol era de justicia y no había un centímetro de sombra en ninguno de los dos estadios de hockey construidos en Deodoro, al oeste de la ciudad.

Con el clima a favor, los hinchas argentinos fueron muy superiores a los holandeses.

Por la tarde, Las Leonas perdieron sorprendentemente con Estados Unidos por 2-1. Y de nuevo, los argentinos animaron ruidosamente y acallaron todo intento de los estadounidenses de corear "USA, USA...", aunque éstos contaron con la ayuda de los brasileños del estadio, un detalle que no pasó por alto.

En ninguno de ambos partidos surgió el canto popularizado hace dos años, durante el Mundial Brasil-2014, que narraba la supuesta superioridad argentina.

"No sería de buena onda, ¿no?", respondió a la AFP Yamile, una bonaerense que se quedará en Rio durante todos los Juegos.

"Supongo que el canto no aparecerá, quizás en un partido de fútbol... pero no pongo la manos en el fuego por nadie", dijo esta kinesióloga que llegó a Rio el día 1 y piensa ir a ver desde el hockey a la gimnasia, pasando por el rugby.

La familia De Stefano -padre, madre e hija- se levantaron a las tres de la mañana este sábado en Buenos Aires para viajar a los juegos. En los próximos días tratarán de ver hockey, básquetbol, natación y voley playa, entre otros.

"Esa canción es más de fútbol", explicó el padre, aunque la hija dice que la delegación nacional la cantó antes de salir al estadio de Maracaná en la ceremonia de inauguración.

"Es que inspira mucho", explicó la muchacha. Todos tuvieron reproches a que los brasileños se sumaran a los estadounidenses para animar contra Las Leonas, en lo que podría ser el inicio de una escalada que acabe con la canción de "papá" hasta en el tiro con arco.

Mónica Barani había asistido al partido femenino con su hija Melanie Graziano. Cree que la canción no surgirá porque Argentina atraviesa en un mal momento futbolístico y no está para dar lecciones.

Su llegada a la zona olímpica de Deodoro fue una odisea, parecida a la que vivieron muchos otros por toda la ciudad en el primer día de competiciones, que además tuvieron que hacer colas kilométricas para entrar en estadios vacíos por un exceso de celo o lentitud en los controles.

"La organización está bastante mal. Vinimos en tren y tardamos 1 hora y 10 para un trayecto supuestamente de 21 minutos", explicó Barani.

"La estación a la que debíamos llegar, Vila Militar, estaba cerrada, y nos dejaron en la siguiente, a dos kilómetros. Al llegar aquí nadie sabía nada, y andamos 700 metros buscando los estadios".

"Al llegar a la cola", prosiguió, "no avanzaba, y los brasileños la tenían copada. Pedimos que nos dejaran pasar porque empezaba el partido, pero nada. Al final nos colamos por otro lado, aunque llevaba entradas".

al/ol

Mostrar comentarios