Hollande considera un gran avance el acuerdo de Bamako con los tuareg

  • El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre las autoridades malienses y los rebeldes tuareg constituye "un gran avance en la salida de la crisis".

París, 19 jun.- El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre las autoridades malienses y los rebeldes tuareg constituye "un gran avance en la salida de la crisis".

Según la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, Hollande consideró el acuerdo una "noticia excelente" porque "permite conciliar el respeto de la integridad territorial del país y el reconocimiento de los problemas específicos en el norte" con vistas a las elecciones presidenciales de finales de julio.

Vallaud-Belkacem, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, hizo hincapié en "el camino recorrido" desde la intervención francesa en Mali en enero para desalojar a los grupos yihadistas que controlaban el norte, que habían estado aliados a los tuareg.

La portavoz subrayó que para el jefe del Estado francés el compromiso suscrito ayer en Uagadugu constituye "una señal importante para toda África", ya que se respeta a las autoridades constituidas en Bamako y se hacen prevalecer los principios del derecho internacional.

El Ministerio francés de Exteriores, en una declaración de su portavoz, Philippe Lalliot, señaló que "este acuerdo preliminar permite continuar el proceso de salida de la crisis", ya que en primer lugar "reitera los principios de unidad, de integridad del territorio de Mali, de diálogo".

El portavoz ministerial subrayó que permite "el retorno inmediato" de las fuerzas armadas y de la administración a Kidal -capital del área controlada hasta ahora por los tuareg- acompañados por los militares africanos de la misión internacional, así como el desarme de los grupos rebeldes.

Añadió que también establece "un diálogo incluyente" en los 60 días consecutivos a la entrada en funciones del Gobierno que salga de los comicios de finales de julio.

Ese diálogo, precisó el departamento francés de Exteriores, se referirá "al conjunto de las cuestiones vinculadas con el norte de Mali", es decir, la justicia, la constitución de las fuerzas armadas -en las que se podría dar cabida a combatientes tuareg-, la organización administrativa y territorial del país, y otros temas para el desarrollo de la región.

"La comunidad internacional, garante del acuerdo, acompañará su aplicación", aseguró el Ministerio francés.

Mostrar comentarios