Hollande prevé abrir en su visita a México una nueva etapa bilateral

  • El presidente de Francia, François Hollande, prevé iniciar con la visita que realizará los próximos 10 y 11 de abril a México una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar hacia una cooperación "de largo plazo".

París, 4 abr.- El presidente de Francia, François Hollande, prevé iniciar con la visita que realizará los próximos 10 y 11 de abril a México una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar hacia una cooperación "de largo plazo".

Esta visita de Estado, la segunda que efectúa al país, tras la de junio de 2012, aspira a "cambiar de nivel en la naturaleza de las relaciones", dijeron hoy fuentes de la Presidencia gala, según las cuales se quiere "pasar de una buena relación económica a una relación económica estructurada".

Los sectores aeronáutico, agroalimentario, turístico o energético y las infraestructuras en materia de transporte y seguridad centran el interés de Francia en esos intercambios, junto a la cooperación científica y universitaria.

Francia y México, según las fuentes, mantuvieron en 2013 intercambios comerciales por valor de 3.900 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14 % respecto al año anterior.

El año pasado, las exportaciones francesas a México se elevaron a 2.400 millones de euros.

París estima que "el potencial no está plenamente explotado" y ve en ese eje económico, científico y educativo el potencial de sus relaciones con el país americano.

Hollande viajará acompañado del ministro de Exteriores, Laurent Fabius, de la de Cultura, Aurélie Filippetti, de los miembros del consejo estratégico franco-mexicano y de representantes de empresas como Thales, Safran, Schneider Electric, Alstom o Total.

"América Latina ha sido desde el principio de la Presidencia (socialista) una prioridad para el presidente y para el Ejecutivo. (...) Hay una voluntad clara de estar más presente en esa zona", abundaron las fuentes, que destacaron a México como un "actor importante" dentro de la región.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se tensaron en 2011, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, debido a las discrepancias en torno al caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por un delito de secuestro.

Tras siete años en prisión, fue liberada en enero de 2013 por un fallo del Supremo mexicano debido a las irregularidades encontradas en su proceso, lo que allanó el camino para un relanzamiento del contacto, ya con Enrique Peña Nieto y Hollande en el poder.

La apretada agenda programada para ambos mandatarios, según París, refleja la importancia que uno y otro país dan a sus relaciones, cuando se cumple el 50 aniversario del viaje del general Charles de Gaulle a México.

Los dos presidentes se encontrarán en la capital mexicana, presidirán un foro económico franco-mexicano, mantendrán una reunión en la residencia de Los Pinos y, entre otros actos planeados, viajarán también a Teotihuacán y a Queretaro.

Mostrar comentarios