Hollande rinde homenaje a víctimas de la dictadura argentina antes de partir a Uruguay

  • El presidente francés, François Hollande, rindió este jueves homenaje a las víctimas de la dictadura argentina en el último día de su visita en Buenos Aires, en el que también irá al mítico estadio de Boca Juniors junto al mandatario Mauricio Macri previo a su partida hacia Uruguay.

Hollande recorrió el Parque de la Memoria, donde están inscriptos miles de nombres de las víctimas de la última dictadura (1976-1983), a orillas del Río de la Plata.

Expresó también la "solidaridad de Francia para con las víctimas de la dictadura, de la opresión y de la barbarie".

"La barbarie nunca acaba. En todas partes del mundo hay mujeres, niños y hombres que son asesinados por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad", dijo.

Hollande explicó que su presencia allí no responde sólo a las 22 víctimas francesas de la dictadura argentina. "Somos conscientes de que en Argentina se ha cometido un crimen de masas", dijo.

El presidente arrojó flores blancas en tributo a los desaparecidos, prisioneros políticos lanzados vivos al mar durante el régimen militar, entre ellos dos monjas francesas.

Estaban presentes víctimas del régimen que encontraron refugio en Francia como exiliados políticos. "Francia trató de acompañarlos, de acogerlos lo mejor posible. Francia hizo su deber", les dijo.

Hollande se encontró en esa ocasión con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo humanitario que recuperó la identidad de 119 nietos, robados en dictadura. Aún buscan a otros 400.

Uno de los nietos recuperados es Guido Montoya Carlotto, nieto de la dirigente de Abuelas, que también dialogó con el presidente francés.

"La presencia de Hollande en este lugar tan emblemático nos sobrecoge, porque acá la memoria duele, pero es necesaria. Francia siempre estuvo presente, dándonos la mano", dijo.

Hollande recibió de las manos de Guido Carlotto un informe sobre el derrotero de su búsqueda por parte de Abuelas.

"Verlo ahí en carne y hueso y en este lugar es como el milagro de la resurrección", expresó emocionada su abuela.

También asistieron dirigentes de la organización Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en un homenaje en ese lugar donde están inscriptos 9.700 nombres de víctimas de la dictadura de cuyo inicio se cumplirán 40 años el próximo 24 de marzo.

El miércoles, tras reunirse con Macri en la sede gubernamental, Hollande respaldó las reformas económicas liberales del gobierno argentino y apoyó la reincorporación del país sudamericano a la comunidad financiera mundial.

"Usted (Macri) ha querido poner a Argentina en una situación nueva, más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarlo", dijo Hollande, quien llegó de Perú por una visita de dos días.

Francia quiere "apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional", sostuvo el presidente junto a Macri, tras la firma de una veintena de acuerdos.

El nuevo gobierno de centroderecha argentino, que asumió hace 70 días, formuló una oferta de pago de 6.500 millones de dólares en efectivo sobre una deuda por 9.000 millones con fondos especulativos que litigan en una corte de Nueva York.

Los fondos integran el 7% de acreedores que rechazaron los canjes que en 2010 arreglaron un 93% de la deuda con acreedores privados.

Francia ya había respaldado a Argentina para regularizar su deuda con el Club de París en 2014.

En una apretada agenda Hollande tiene previsto este jueves visitar el Polo Científico Tecnológico y luego recorrer la Bombonera, el estadio del popular Boca Juniors, junto a Macri, titular de ese club por 12 años, desde donde saltó a la política para ser elegido primero alcalde de Buenos Aires y luego presidente.

En la delegación francesa viajó el futbolista franco-argentino David Trezeguet, campeón mundial con los Bleus en 1998, quien también visitará el mítico estadio.

Hollande se comprometió a "facilitar todos los créditos para la exportación", un objetivo primordial del gobierno de Macri que apunta a seducir a inversores internacionales.

Las empresas de tecnología INVAP de Argentina y Areva de Francia acordaron a su vez preparar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica.

Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.

Hollande dijo que toma "esas discusiones con mucha responsabilidad" pero advirtió que Francia "vigila muy de cerca todos los temas agrícolas".

La balanza bilateral fue deficitaria para Argentina en 1.000 millones de dólares en 2014, y otra cifra similar en 2015, según estadísticas oficiales.

La última visita al país de un presidente francés a Argentina había sido la de Jacques Chirac en 1997.

sa/dg

Mostrar comentarios