Hombre, de 31 años, en paro y sin hijos, nuevo perfil del toxicómano

  • Barcelona.- El perfil del consumidor de drogas de Cataluña es un hombre de 31 años, consumidor de cocaína, alcohol y hachís, soltero, sin hijos, residente en Barcelona, en paro y con problemas psicológicos, según un estudio de Proyecto Hombre presentado hoy en Barcelona.

Hombre, de 31 años, en paro y sin hijos, nuevo perfil del toxicómano
Hombre, de 31 años, en paro y sin hijos, nuevo perfil del toxicómano

Barcelona.- El perfil del consumidor de drogas de Cataluña es un hombre de 31 años, consumidor de cocaína, alcohol y hachís, soltero, sin hijos, residente en Barcelona, en paro y con problemas psicológicos, según un estudio de Proyecto Hombre presentado hoy en Barcelona.

Según esta ONG dedicada al tratamiento y la prevención de las drogodependencias, la cocaína sigue siendo la sustancia más consumida, ya que el 63 por ciento de las 1.409 personas atendidas el año pasado por Proyecto Hombre eran cocainómanos.

Sin embargo, "la heroína está repuntando", según el director de Proyecto Hombre, Oriol Esculies, que ha recordado que en 2008 supuso el 8% de los casos atendidos y el año pasado subió al 12%.

Estas cifras coinciden con el aumento de los decomisos de heroína en España, que pasaron de 227 kilos en 2007 a 548 el año pasado, rompiendo la tendencia al descenso que se venía observando en los últimos cinco años.

"La heroína es una droga que te evade de la realidad, por lo que resulta muy propia de las épocas de crisis", según Esculies, que relaciona el incremento del consumo de cocaína de los últimos años con "la bonanza económica" y la relación que la sociedad establece entre "cocaína y éxito".

A pesar de la crisis y del repunte de la heroína, la cocaína sigue siendo el principal problema al que se enfrentan en Proyecto Hombre, ya que la cocaína "tiene un silencio clínico muy largo" y los toxicómanos se dan cuenta de su adicción "muy tarde".

Las personas que piden ayuda a Proyecto Hombre tienen un recorrido medio de 10 años de consumo de droga y "cada vez vienen más tarde, con las dificultades de recuperación que ello conlleva", según Esculies.

Por esta razón, el director de Proyecto Hombre ha pedido campañas de concienciación "más abundantes y eficientes", especialmente en las escuelas, "donde los niños deben aprender a decir 'no' cuando alguien no les conviene", y en los institutos, donde los adolescentes "deben fortalecer su personalidad y disponer de información".

Otro grave problema en el tratamiento y la prevención de las drogodependencias, según Esculies, es que "la administración pública no da respuesta a todos los que lo necesitan" y "no se ha adaptado a las necesidades actuales", especialmente en materia de "tratamiento de adolescentes".

En consecuencia, las ONG y entidades privadas soportan "una presión asistencial muy alta" y Proyecto Hombre ha multiplicado por cinco el número de personas en tratamiento en diez años.

Sin embargo, sus ingresos se está reduciendo, ya que la aportación de las familias a Proyecto Hombre disminuyó el año pasado un 50% respecto a 2008, mientras que el dinero procedente de las administraciones públicas también se redujo un 6%.

Según Esculies, Proyecto Hombre consiguió paliar esta reducción de ingresos el año pasado gracias al incremento de las aportaciones de entidades privadas y de los socios, pero este año "la situación será insostenible" si continúan los recortes.

En este sentido, Proyecto Hombre ha elaborado un "Documento de propuestas" que ya ha entregado al Presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la mayor parte de los partidos con representación parlamentaria.

Para sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del problema, Proyecto Hombre ha celebrado hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas y el Tráfico Ilícito y ha reunido a más 300 personas en el Frontón Colón de Barcelona, donde han "hecho deporte juntos", en referencia al eslogan de Naciones Unidas "haz salud, no te drogues".

Mostrar comentarios