Homenaje del Parlamento polaco a las víctimas del accidente aéreo de Smolensk

  • Varsovia.- El Parlamento polaco (Sejm) dio hoy un homenaje a las 96 víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia), en la que, además del presidente Lech Kaczynski, perdieron la vida tres senadores y quince diputados.

El entierro del presidente polaco y su esposa se celebrará el domingo en Cracovia
El entierro del presidente polaco y su esposa se celebrará el domingo en Cracovia

Varsovia.- El Parlamento polaco (Sejm) dio hoy un homenaje a las 96 víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia), en la que, además del presidente Lech Kaczynski, perdieron la vida tres senadores y quince diputados.

El hermano gemelo del presidente y líder del grupo conservador, Jaroslaw Kaczysnki, visiblemente abatido, asistió al acto en el que senadores y diputados recordaron a los fallecidos en Rusia.

"El Parlamento ha sufrido una enorme pérdida y de todos nosotros depende si ese dolor por la pérdida de nuestros colegas se puede transformar en cooperación, entendimiento y reconciliación, o si se convierte en algún tipo de controversia, disputa y escándalo", dijo el presidente del Sejm y jefe de estado en funciones, Bronislaw Komorowski.

Komorowski, que desde que se conoció la tragedia ha llamado en repetidas ocasiones a la unidad nacional, lamentó que una silla fundamental para Polonia esté vacía en el Sejm, "la del presidente Lech Kaczysnki"; en el sillón del presidente fallecido se amontonaban los ramos de flores y los mensajes de pésame.

Varios senadores y diputados subieron hasta la tribuna para leer los nombres de sus colegas fallecidos, mientras sonaban la melodía trágica de los violines de una pequeña orquesta.

En los escaños de los políticos desaparecidos permanecían sus fotografías y algunas flores, las lágrimas de sus compañeros, lazos negros y duelo en los rostros de la plana mayor del Estado polaco, empezando por un consternado Jaroslaw Kaczynski, a quien miraban hoy todos los ojos.

Al finalizar el acto, varios diputados y Komorowski se acercaron a Jaroslaw para transmitirle las condolencias por la pérdida de su hermano gemelo y su cuñada, María Kaczynska.

Los parlamentarios fallecidos formaban parte de una delegación oficial, encabezada el presidente polaco, que se dirigía el sábado a rendir homenaje a los más de 22.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace setenta años.

El siniestro aéreo obligará ahora a celebrar elecciones para el Senado en las tres circunscripciones a las que pertenecían los tres senadores muertos, una cita que todavía no tiene fecha pero que deberá celebrarse como máximo el 10 de julio.

En el Parlamento, sin embargo, no es posible la celebración de comicios anticipados por esta causa, así que los quince diputados fallecidos, empezando por el vicepresidente de esta institución, el socialista Jerzy Szmajdzinski, serán sustituidos por los suplentes en las listas electorales de sus respectivos partidos.

Mostrar comentarios