Homenajean a tropas inglesas y españolas en el bicentenario de Arapiles

  • Salamanca ha rendido durante todo el día de hoy un homenaje a los ejércitos ingleses y españoles en el 200 aniversario de la batalla de Arapiles, acontecida en 1812 en el municipio salmantino del mismo nombre y en el que salieron victoriosas las tropas anglo-luso-españolas frente a los franceses.

Salamanca, 22 jul.- Salamanca ha rendido durante todo el día de hoy un homenaje a los ejércitos ingleses y españoles en el 200 aniversario de la batalla de Arapiles, acontecida en 1812 en el municipio salmantino del mismo nombre y en el que salieron victoriosas las tropas anglo-luso-españolas frente a los franceses.

El acto principal se celebró esta tarde, en la Plaza Mayor de Salamanca, donde han desfilado más de 110 militares de los ejércitos británico y español, una parada militar presidida por el general Nick Parker y por el teniente general Juan Enrique Aparicio, en representación del Jefe del Estado Mayor del Ejército español.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado a los ingleses, que han acudido a esta conmemoración con el regimiento Los Rifles, las llaves de la ciudad, "la segunda vez que ocurre, después de que se entregaran en 1982 al Papa Juan Pablo II".

Mañueco ha sostenido que con esta entrega los miembros de Los Rifles tendrán "entrada permanente" en la que ahora es su ciudad, una Salamanca que "mira por el futuro teniendo en cuenta el pasado".

La parada militar se ha hecho frente al medallón del duque de Wellington, en la Plaza Mayor, que fue el general que lideró a las tropas españolas, portuguesas e inglesas frente a las francesas en esta batalla de la Guerra de la Independencia.

El teniente general Aparicio ha calificado de "histórica" la parada militar, que ha comenzado a la entrada de Salamanca, donde se ha descubierto una placa conmemorativa del 200 aniversario de la batalla de Arapiles, conocida en el ejército inglés como la batalla de Salamanca.

Por su parte, el general Parker ha afirmado que el acto ha tenido como objetivos "recordar a los caídos en el campo de batalla, reconocer el sufrimiento y el apoyo de los salmantinos y afianzar la alianza entre Salamanca y el batallón Los Rifles".

En su alocución, el alto militar inglés han indicado que hasta el momento han fallecido 60 miembros de este batallón en las diversas acciones que llevan a cabo en el extranjero.

El general Parker ha aprovechado esta parada militar para entregar a Salamanca el símbolo de su regimiento, una corneta de plata.

El recuerdo a la batalla de Arapiles, un municipio de escasos 600 habitantes y a 10 kilómetros de Salamanca, comenzó el viernes con el nombramiento como Huésped Distinguido de Salamanca de Charles Wellesley, uno de los descendientes del duque de Wellington.

El acto de homenaje, con más colorido, se ha celebrado esta mañana en una explanada de Arapiles, en la que presumiblemente las tropas inglesas, portuguesas y españolas vencieron a los franceses.

Más de 400 personas, ataviadas con trajes réplica de los militares de la época, han evocado la batalla de Arapiles, con un ejército aliado -compuesto por tropas anglo-luso-españolas- con menos efectivos que los franceses, pero con una dirección que marcó para la historia, a escasos 10 kilómetros de Salamanca, el que sería el fin de Napoléon. EFE

1010946

Mostrar comentarios