Hoy se celebra el día mundial del donante de sangre


Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que, bajo el lema "Más sangre. Más vida", quiere concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre. Las donaciones en España son insuficientes, según informa Cruz Roja Española, y sólo el cinco por ciento de las personas potencialmente donantes donan sangre.
El índice de donaciones en España es de 39 aportaciones por mil habitantes y año, cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería estar en torno a 45 donaciones por mil habitantes y año.
Por eso, el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy pretende subrayar la importancia de donar sangre, al tiempo que agradecer a todos los donantes su altruismo. A su vez, quiere poner de relieve la importancia de donar periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo.
Enma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, indicó que "la razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información”. Sin embargo, Cruz Roja informa de que la mayoría de las personas necesitarán en algún momento de su vida sangre para ellos o alguien muy cercano.
En España se conmemora el Día Mundial del Donante en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) donde se homenajeará a 509 Grandes Donantes, así como a 25 Méritos Nacionales.
La sangre es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como para intervenciones médicas como trasplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
Por ello, Castro apuntó que “es importante que la donación sea un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual”.

Mostrar comentarios