Hoy se celebra la subasta de energía que marcará el precio de la luz


Hoy se celebra la subasta para fijar el precio de la electricidad en el segundo trimestre del año 2013, uno de los componentes que determinan la tarifa eléctrica que abonan los usuarios.
El resultado de esta vigésimo segunda subasta Cesur determinará el precio de la tarifa eléctrica para el segundo trimestre de este año. El Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones en que no tiene previsto modificar, ni a la baja ni al alza, los peajes, es decir, la parte regulada de la tarifa eléctrica que determina aproximadamente el 50% del recibo de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que se aplica a más de 20 millones de consumidores.
La otra mitad de la tarifa resulta de la subasta del precio de la energía. Por ello, el incremento o no del recibo de la luz vendrá determinado por el resultado de esta subasta.
En una reciente entrevista con Servimedia, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apuntó que "ahora lo que el Gobierno ha determinado es que la luz suba o baje siempre en función de lo que ha determinado el mercado". Entiende que "lo adecuado" es que el precio de la subasta sea el que determina la factura.
A la subasta, por un total de 4.447 megavatios (MW) para cada una de las horas base del primer trimestre del año, así como 380 MW para las horas punta, concurrirán las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son E.ON, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola.
Esta vigésimo segunda subasta arrancará a las 09.00 horas, realizándose en una sesión. El periodo de recepción de pujas para la primera ronda será de 20 minutos; en el caso de la segunda ronda y sucesivas dicho periodo será de 10 minutos y un periodo de casación y comunicación de 5 minutos.

Mostrar comentarios