HRW ve premura del Gobierno mexicano para concluir mediáticamente caso Iguala

  • El Gobierno mexicano tiene "premura por concluir mediáticamente" la investigación de la desaparición de 43 estudiantes hace cuatro meses en la sureña ciudad de Iguala, afirmó hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

México, 28 ene.- El Gobierno mexicano tiene "premura por concluir mediáticamente" la investigación de la desaparición de 43 estudiantes hace cuatro meses en la sureña ciudad de Iguala, afirmó hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"Da la impresión que había más interés o prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación", dijo Vivanco a la emisora MVS, un día después de que la fiscalía aseguró haber comprobado "científicamente" que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Vivanco afirmó que es difícil confiar en la palabra del fiscal general, Jesús Murillo, quien este martes presentó ante los medios lo que calificó como "la verdad histórica" de lo ocurrido, en un país con "enormes índices de violencia y corrupción".

"Sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, torturas, irregularidades y presiones", dijo el activista chileno.

Cuatro miembros de Guerreros Unidos detenidos declararon haber asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, por órdenes de su líder, Sidronio Casarrubias, al creer que se trataba de integrantes del grupo rival de Los Rojos.

Además, señalaron que mandos policiales de Iguala y Cocula les entregaron a los 43 alumnos de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la investigación, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la noche del 26 de septiembre atacar a los estudiantes para evitar que arruinaran un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Abarca y Pineda están dentro de los 99 detenidos por el caso y son considerados los autores intelectuales del ataque a los estudiantes, que dejó un saldo de seis muertos, incluidos tres normalistas, y 25 heridos.

Vivanco cuestionó que el Gobierno se haya apresurado a dar por muertos a los estudiantes tomando en cuenta sólo testimonios cuando aún faltan los resultados de los análisis que realizan peritos de Austria a restos humanos calcinados supuestamente hallados por la fiscalía en Cocula.

De momento, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) solo ha podido identificar entre los restos de Cocula a uno de los estudiantes desaparecidos.

"Lo que está haciendo el procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, los amplía y los aplica (...) a los 42 restantes", manifestó.

Vivanco también criticó que el Gobierno haya dado una conclusión cuando el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni siquiera ha llegado al país para asistir a la fiscalía en el caso.

"Si yo fuera un familiar de los estudiantes desaparecidos, mi mayor esperanza estaría justamente en la presencia de esos expertos (...), pero la Procuraduría (General de la República) se adelanta y saca una conclusión", anotó.

El activista aseguró que la conclusión de la fiscalía "no es una verdad histórica", sino "una versión oficial hasta ahora de lo ocurrido".

Además, consideró "de la mayor gravedad que (Murillo) haya decidido comunicarse con los medios primero antes de hablar con los familiares, las víctimas de esta atrocidad".

Vivanco también cuestionó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien el martes aseguró que su Gobierno desplegó "un esfuerzo sin precedentes" tanto en la búsqueda de los jóvenes como en investigación.

"La búsqueda, señor presidente, ha sido bastante floja, lenta y creo que ha habido bastante negligencia, empezando por la Procuraduría", que tomó el caso 10 días después de la desaparición, indicó.

Las autoridades "no estuvieron a la altura de las circunstancias" para "haber impedido un hecho abominable como este" y su versión "genera mucho escepticismo y dudas fundadas no sólo en México, sino fuera", concluyó.

Mostrar comentarios