Iberdrola advierte de que la tecnología solar puede elevar hasta un 12% adicional el coste del sistema eléctrico


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, arremetió este miércoles contra de la energía solar, que según sus datos podría elevar el coste del sistema eléctrico hasta un 12% adicional. Advirtió, de este modo, de que "si queremos ser los primeros de la clase en tecnologías inmaduras" habrá que pagarlo.
En un encuentro con inversores, tras presentar las cuentas del grupo en los tres primeros trimestres del ejercicio (en los que ganó un 2% más, hasta llegar a los 2.069,6 millones) el presidente de la eléctrica sostuvo que el problema del déficit de tarifa, cuya solución "desgraciadamente está siendo más lenta de lo que esperábamos", está ligado a las “generosas primas a tecnologías fundamentalmente solares, que han llevado a que en España tengamos muchísimo más que otros países en nuestro entorno en algunas tecnologías”.
Para Sánchez Galán, la energía solar es más un producto financiero que una solución energética, dada su limitada aportación al sistema eléctrico y su alto coste.
Por ello, juzgó necesario "encarar" el tema: “si queremos tener tecnologías caras, hay que convencer a los españoles de que eso cuesta. Alguien tiene que pagar, si queremos ser los primeros de la clase en tecnologías inmaduras”, dijo.
Para el presidente de Iberdrola, “nos equivocamos con la energía solar fotovoltaica y estamos a punto de hacerlo con la termosolar”, lo que hará que paguemos la electricidad más cara de Europa. Sánchez Galán se mostró a favor de contar con dos o tres de estas plantas, para investigar, pero “si queremos su implantación masiva, hay que pagarla”, teniendo en cuenta que se puede encarecer el sistema entre un 10% y un 12% adicional.
Con la tecnología termosolar, añadió, “estamos pagando el gas igual que el sol, a más de 300 euros el megavatio por hora. Es un disparate que nos va a llevar a un incremento de coste del orden de 3.000 millones adicionales”, añadió.

Mostrar comentarios