Iberia aún no sabe si aplicará la subida de tasas con carácter retroactivo

  • Iberia no ha tomado aún ninguna decisión sobre si repercutirá con carácter retroactivo en sus billetes la subida de las tasas aeroportuarias que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Madrid, 9 jul.- Iberia no ha tomado aún ninguna decisión sobre si repercutirá con carácter retroactivo en sus billetes la subida de las tasas aeroportuarias que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Así lo ha manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, donde ha dicho que el incremento se aplicará en las nuevas ventas, pero aún no se sabe si se hará con los "nuevos pasajeros que compraron antes los billetes".

Además, Sánchez Lozano ha dicho que espera que la Audiencia Nacional se pronuncie en un plazo de dos o tres meses sobre la impugnación de la aerolínea del laudo con el que se puso fin al conflicto entre los pilotos y la dirección de la compañía, que ahora ha pedido su anulación.

En Barajas, el responsable de Iberia ha recibido, junto a AENA, el premio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por las mejoras en la gestión de equipajes que está introduciendo en su hub de Madrid.

IATA ha puesto en marcha un programa denominado BIP (Baggage Improvement Program) que pretende minimizar las incidencias en la gestión de equipajes y que prevé que suponga un ahorro para la industria de 1.900 millones de dólares cuando esté implantado.

La compañía aérea colabora con IATA en este programa desde junio de 2009 y ha introducido iniciativas para mejorar el proceso de gestión de equipajes, entre los que destaca el programa "Fast Travel", que ha sido también premiado por la asociación internacional.

Entre las aéreas susceptibles de mejoras que detectó IATA en el aeropuerto de Barajas destacaba la necesidad de disminuir el tiempo de transporte del equipaje desde el edificio satélite, lo que Iberia ha conseguido disminuir en un 35 % en los últimos tiempos.

También ha desarrollado un sistema de seguimiento en tiempo real de cada equipaje para poder ofrecer información a los clientes en cualquier punto y gestionar la devolución de su maleta de manera automática.

Además, Iberia ha detallado que en el marco del programa Ágora, puesto en marcha para mejorar su operación en el hub de Madrid-Barajas, la aerolínea ha emprendido varias iniciativas dirigidas a optimizar el proceso de gestión de equipajes.

Entre ellas, la compañía destacó el desarrollo, en colaboración con AENA, de un software inteligente del Sistema Automatizado de tratamiento de Equipajes (SATE), que permitirá acelerar los traslados de equipajes con conexión crítica y segmentar las entregas de maletas según el tipo de pasajero.

Mostrar comentarios