Iglesia dice que El Salvador necesita nueva independencia que acabe violencia

  • El Salvador necesita una "nueva independencia" que le permita romper las "cadenas" de los grandes problemas que afectan al país como la violencia, dijo hoy la Iglesia católica durante el acto ecuménico que se llevó a cabo para conmemorar los 200 años del primer grito de independencia.

San Salvador, 5 nov.- El Salvador necesita una "nueva independencia" que le permita romper las "cadenas" de los grandes problemas que afectan al país como la violencia, dijo hoy la Iglesia católica durante el acto ecuménico que se llevó a cabo para conmemorar los 200 años del primer grito de independencia.

Es necesaria una "nueva independencia", que termine con los problemas que hoy afectan al país, expresó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, durante el acto ecuménico realizado en la Explanada de los Próceres, del Museo Militar, en San Salvador.

Agregó que esa independencia "exige romper muchas nuevas cadenas, la cadena de una injusticia estructural (...) la cadena de la pobreza que se ha vuelto más poderosa después de la tragedia que acabamos de vivir -por las pasadas lluvias a mediados de octubre-, y la (de la) violencia homicida que sigue sembrando angustia y dolor en la familia de El Salvador".

Diariamente en el país 11 personas son asesinadas, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Rosa Chávez, el prócer de esta nueva independencia es monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 y se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos.

"Hoy damos un nuevo grito de independencia y lanzamos nuevamente las campanas al vuelo que estamos dispuestos a unirnos en una aventura que parece imposible, un país sin violencia", concluyó el prelado.

El 5 de noviembre de 1811, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, de San Salvador, el padre José Matías Delgado hizo repicar las campanas que dieron inicio a una sublevación contra la Corona española, lo que se convirtió en el primer grito de Independencia no sólo de El Salvador, sino de Centroamérica, proclamada el 15 de septiembre de 1821.

El Gobierno salvadoreño realizó diferentes actividades para celebrar esta fecha, entre ellas, la entrega de ofrendas florales en la Explanada de los Próceres y un desfile militar.

En ambos eventos estaba prevista la participación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pero en contra de lo programado estuvo ausente, sin ninguna explicación oficial hasta el momento.

El desfile militar engalanó las principales calles de San Salvador, el cual salió de la plaza Salvador del Mundo y finalizó frente al Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad.

A nivel nacional las diferentes autoridades del país han realizado actividades en el marco de la conmemoración del bicentenario.

La conmemoración del primer grito de independencia se realizó sin grandes fastos por el reciente desastre por las lluvias que dejó 34 muertos y miles de damnificados en el país.

Mostrar comentarios