Iglesia recuerda a asesinado obispo como un luchador por la paz en Guatemala

  • El obispo Juan José Gerardi fue recordado hoy por la Iglesia, a 15 años de su brutal asesinato, como uno de los principales luchadores por la paz de Guatemala y la defensa de los derechos humanos de los más desposeídos del país.

Guatemala, 26 abr.- El obispo Juan José Gerardi fue recordado hoy por la Iglesia, a 15 años de su brutal asesinato, como uno de los principales luchadores por la paz de Guatemala y la defensa de los derechos humanos de los más desposeídos del país.

Durante una eucaristía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo Oscar Julio Vian dijo que Gerardi es un "mártir de la paz" que en vida se entregó a ayudar a los indígenas y campesinos, que son los más desfavorecidos en el país.

"Luchó por construir una sociedad más justa y digna" y "buscó la paz a través de la verdad y la justicia", destacó el jefe de la Iglesia Católica guatemalteca.

En memoria del asesinado obispo, Vian hizo un llamamiento a la sociedad a desterrar el miedo, el pesimismo y la frustración y expresó que espera que la memoria de Gerardi y su lema "Guatemala Nunca Más" siga viva para siempre.

El acto religioso, al que asistieron obispos, seminaristas y decenas de feligreses, se realizó con motivo del 15 aniversario de su asesinato, en la cochera de la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, a unos 200 metros de la sede de Gobierno.

Gerardi fue golpeado brutalmente en la cabeza hasta su muerte el 26 de abril de 1998, unas 54 horas después de hacer público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, en el que se documentaron más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996).

La mayoría de esos hechos se los atribuyó al ejército.

Los restos del obispo fueron exhumados el pasado martes de las criptas que están en la parte posterior de la Catedral y hoy serán inhumados en el interior de este recinto religioso.

El traslado hacia la capilla de San Sebastián, en el ala derecha de la Catedral, es por motivos pastorales debido a que la cripta es demasiado pequeña para las decenas de fieles que la visitaban.

Junto a los restos de Gerardi también serán inhumados en el mismo lugar los del arzobispo Próspero Penados del Barrio, quien murió de causas naturales en 2005.

Mostrar comentarios