Ikea en Israel se 'olvida' de las mujeres en su catálogo para judíos ultraortodoxos

  • El catálogo 'kosher' solo incluye clásicas imágenes hogareñas de hombres y niños varones en situaciones cotidianas, lo que ha encendido las críticas de grupos feministas.

    "¡Estupendo! ¡No sabía que en la comunidad ultraortodoxa hubiera tantas familias monoparentales!", asegura una usuaria de redes sociales.

El 'catálogo kosher' de Ikea.
El 'catálogo kosher' de Ikea.
Diego Caldentey

Más que polémica ha sembrado Ikea en Israel, al lanzar su catálogo para la comunidad ultraortodoxa judía, en el que ha decidido no incluir fotografías de mujeres y niñas. En la portada del catálogo se observa una clásica imagen hogareña, en la que un hombre sirve el desayuno a sus dos hijos. En el interior de las páginas, en tanto, tampoco se advierte ni una sola imagen de féminas.

Esta decisión ha generado grandes quejas de los clientes más seculares y grupos feministas. Lo que más sorprende es que en todas las páginas del conocido popularmente como 'catálogo kosher' no se observa ninguna imagen femenina.

Las críticas mayoritarias apuntan a una dirección: se preguntan por qué figuras como la de una madre han sido eliminadas.

El 'catálogo kosher' centra básicamente su línea de marketing en productos como mesa grandes -debido a la alta procreación de estas familias-, sólidas estanterías -por los numerosos y pesados libros de rezos que suelen tener-, camas y sillas plegables o literas.

También los pie de fotos han sido adaptados al lenguaje de la comunidad con expresiones como "mesa para shabat", el día de descanso en el judaísmo en el que la familia se reúne.

El nuevo catálogo muestra precios idénticos a los de los normales. "¿Por qué no hay presencia femenina en los relajados momentos familiares de las fotos?", "A dónde se ha ido la madre?", se preguntan algunos israelís en las redes sociales, mientras otros, con no poco sarcasmo, plantean: "¡Estupendo! ¡No sabía que en la comunidad ultraortodoxa hubiera tantas familias monoparentales!", son algunas de los comentarios de los usuarios de redes sociales.

La cadena de tiendas, que en Israel operan bajo concesión, se ha limitado a explicar que el catálogo fue impreso para "permitir también al público religioso y ortodoxo disfrutar de los productos y soluciones de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida".

Según una representante de la cadena, el catálogo no ha sido siquiera difundido por internet porque la comunidad no suele usar esa plataforma, y aclara que se ha distribuido únicamente en los entornos ultraortodoxos.

Mostrar comentarios