Importante grupo de oposición interna siria condiciona su asistencia a Moscú

  • El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los grupos más importantes de la oposición política dentro de Siria, ha presentado tres condiciones a Rusia para asistir a la conferencia de paz de Moscú, prevista para finales de este mes, dijo hoy a Efe su portavoz, Jalaf Dahud.

Beirut, 3 ene.- El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los grupos más importantes de la oposición política dentro de Siria, ha presentado tres condiciones a Rusia para asistir a la conferencia de paz de Moscú, prevista para finales de este mes, dijo hoy a Efe su portavoz, Jalaf Dahud.

En una conversación telefónica, Dahud explicó que su organización envió hace dos días una carta al Ministerio ruso de Exteriores condicionando su asistencia a la reunión, a la que se espera que acudan representantes del régimen y la oposición siria, al cumplimiento de tres requisitos.

"Primero, deberíamos construir la confianza con el régimen y eso depende de él. Un paso sería que liberara a los opositores detenidos. Nosotros tenemos a tres miembros de nuestro consejo ejecutivo apresados por las autoridades", indicó el portavoz.

Además, Rusia ha invitado a título personal a tres dirigentes del CCN, entre ellos su presidente, Hasan Abdelazim, lo que no ha gustado a este grupo, que desea que la convocatoria sea para la organización y no a nivel individual.

Dahud agregó que las autoridades rusas también han invitado a personalidades leales al Gobierno sirio para que asistan dentro de la delegación de la oposición, "cuando en realidad deberían sentarse con el régimen", sin dar nombres.

La fuente se mostró pesimista respecto a que Rusia responda a las demandas del CCN y expresó sus dudas de que la conferencia vaya a celebrarse finalmente, a no ser que haya cambios en el planteamiento.

En paralelo, el CCN está trabajando en la organización de un encuentro de las principales facciones políticas opositoras en El Cairo, "posiblemente para el 22 de enero" para unificar posturas.

En esa reunión, se diseñará una "hoja de ruta" para resolver el conflicto sirio basada en el "Comunicado de Ginebra", aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales, que contempla, entre otros puntos, la formación de un Ejecutivo provisional en Siria, con miembros del régimen y opositores.

El CCN ha mantenido contactos con diversos sectores de la oposición, como las autoridades de la Administración interina kurda siria y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora en el exilio, para celebrar la cita en la capital egipcia.

"Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir dentro de la CNFROS este fin de semana, ya que puede haber un cambio de líderes, para ver si vendrán a la reunión de El Cairo", indicó Dahud.

La CNFROS está llevando a cabo su asamblea general, en la que tiene previsto elegir a un nuevo presidente y decidir sobre su presencia en la conferencia de Moscú y su postura respecto al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Una portavoz de esta agrupación señaló a Efe por teléfono que aún no se han resuelto estos temas, aunque se espera que entre hoy y mañana se adopte una decisión.

En cuanto a la elección de un nuevo presidente de la CNFROS que sustituya a Hadi Bahra, la portavoz indicó que por el momento no se han presentado candidatos y que todas las opciones están abiertas, incluida una reelección de Bahra.

Mostrar comentarios