Impulsan una alianza para erradicar la "pobreza hereditaria" en España

  • La Caixa ha presentado hoy una "alianza estratégica" para luchar contra la pobreza hereditaria en España que combina los esfuerzos del sector privado, las administraciones y el tercer sector y cuenta con un presupuesto de unos 50 millones anuales.

Madrid, 13 jul.- La Caixa ha presentado hoy una "alianza estratégica" para luchar contra la pobreza hereditaria en España que combina los esfuerzos del sector privado, las administraciones y el tercer sector y cuenta con un presupuesto de unos 50 millones anuales.

"Es completamente inadmisible que un país relativamente rico como España tenga un 25 por ciento de los niños abocados a la pobreza", ha explicado el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, en un encuentro con los representantes de la red en las principales ciudades.

La red es un paso más en la implantación del programa Proinfancia de La Caixa, que apoya de manera integral, pero especialmente centrada en la educación, a niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias de diez de las principales ciudades de España.

El programa, que acompaña a los niños desde los 0 a los 16 años, ofrece un refuerzo educativo, atención y terapia psicosocial, apoyo de promoción de la salud y educación no formal y tiempo libre.

El carácter integral del programa incluye apoyo y asesoramiento a los padres, además de las ayudas económicas que puedan necesitar.

En los casi cinco años de funcionamiento, el programa Proinfancia ha atendido a 191.775 niños y 112.056 familias las que han recibido refuerzo educativo gracias a la colaboración de 342 entidades sociales.

Ahora son los Ayuntamientos los que se involucran en la red para apoyar la implantación de un programa que ha supuesto una inversión de 179 millones de euros, lo que supone casi 50 millones de euros anuales.

En estos años, el 10 por ciento de las familias atendidas ha pasado de una situación de pobreza severa a una de pobreza relativa, ha detallado Lanaspa.

Actualmente, el 47 por ciento de los participantes en el programa están en una situación de pobreza extrema y en el 53 por ciento de los casos ambos progenitores están en paro.

Según datos de La Caixa, el 81 por ciento de los niños atendidos han nacido en España aunque en el 56 por ciento de los casos al menos uno de los progenitores es extranjero.

"Tenemos una clara vocación transformadora y por eso nuestro objetivo es erradicar la pobreza infantil hereditaria y ayudar a estos niños a tener un futuro mejor", ha subrayado Lanaspa.

Mostrar comentarios